Tudela

Isabel Arboniés habla como candidata al Parlamento por IU

1204100846.jpg

1- ¿Qué temas cree que debe defender Navarra en el Congreso?

2 -¿Cuáles suscitarán más polémica o serán más difíciles de defender?

1- Nuestras propuestas son en clave de progreso social y económico y, en ese sentido, las propuestas que llevaríamos servirían a los intereses de la ciudadanía navarra, no a Navarra en abstracto porque nosotros a Navarra no la contemplamos como un ente abstracto.

Obviamente, ahí haríamos el trabajo que hicimos entre 1996 y 2000, es decir, buscar las mejoras de todas las infraestructuras que fueran posibles para Navarra pero, además y sobre todo, lo que es la mejora de las prestaciones sociales en materia de empleo estable, el fomento de la economía ligada a los territorios y al desarrollo local, el aumento de la financiación municipal, porque qué duda cabe de que son los municipios los que están dando respuesta a todas las cuestiones de demanda de servicios sociales, por lo que vemos que hay una incapacidad financiera desde los Ayuntamientos y esa sí que es una propuesta que llevaríamos al Congreso, porque creemos que urge la mejora de la financiación de los Ayuntamientos, la mejora de las prestaciones sociales, el desarrollo de la enseñanza pública, las plazas universalizadas públicas de 0 a 3 años, la rebaja de grupos, por ejemplo, a 20 alumnos por clase, el refuerzo de la sanidad pública, que en este momento los médicos y enfermeras se están yendo a otros países porque todo está colapsado. Además de esto, focalizaríamos mucho el tema de la empresa, apostando en lugar de por las macroempresas por las microempresas, por la economía social, la agricultura ecológica, mayor apoyo a las familias en lo que son prestaciones permanentes, es decir, todo aquello que sirva para que los ciudadanos tengan cohesión territorial, todo aquello que signifique desarrollo desde el municipio. Luego hablaríamos también, y eso es una apuesta muy nuestra, de un transporte limpio, que cohesione, que acerque las comarcas, tendente a una menor contaminación. Estaríamos hablando del tren de cercanías, de un menor uso del coche y un abaratamiento del transporte público. En suma, estaríamos hablando de apostar sobre todo por lo local frente a esas grandes medidas que no llegan y que sólo nos aportan Ayuntamientos ahogados porque no pueden dar salida a las demandas ciudadanas. En Navarra, la zona de la Ribera está muy abandonada y, en ese sentido, nuestra apuesta es por el desarrollo de lo local y sobre todo por el desarrollo sostenible.

2- En relación a nuestras propuestas, creemos que polémicas no serán porque vamos a propuestas para la ciudadanía navarra. No pensamos que fueran a provocar mayor polémica salvo que nuestra propuestas, más sostenibles, creen conflicto con determinados intereses, con grupos de presión.