Tudela

Irache llama al consumo responsable

1133777609.jpg

Sobre los juguetes

La Asociación Irache ha establecido una serie de consejos para facilitar que los consumidores “compren bien”. Recomiendan el adelanto en las compras navideñas, ya que puedes encontrar una mayor diversidad de productos y precios más bajos. Además, las prisas y los agobios serán escenarios que perjudiquen la realización de una buena compra. Elaborar “una lista detallada” con todo lo que necesitas, también es uno de los consejos que quieren manifestar con fuerza. “Si no vas preparado y con las ideas claras acerca de qué es lo que necesitas, al final llegas a casa con 5 artículos más de los que pensabas y ninguno de ellos tiene que ver con lo que inicialmente creías que ibas a comprar”. Con la lista, evitas dejarte embaucar por la publicidad o los escaparates y hay más posibilidades de consumir lo que realmente necesitas.

Y cómo no, un consejo en relación a los juguetes, artículos por excelencia en estas fechas. En primer lugar, hay que elegir aquel que se adecúe a la edad del niño y, por otra parte, la asociación recuerda la importancia de que los juguetes lleven el distintivo de la UE, lo que confirma que cumple con la normativa de la Comunidad Económica Europea.

Además, Irache, que se encarga de informar y asesorar los derechos de los consumidores, enumera una serie de consejos ya no sólo dedicados a estas fechas especiales, sino recomendaciones que sirven para todo el año.

Por ejemplo, inciden en la conveniencia de pedir siempre el ticket de compra e informarse de las posibilidades de cambio del artículo. Por otro lado, cuando se adquieren electrodomésticos o productos informáticos, además de exigir la garantía firmada, “hay que comparar bien los precios, ya que existen diferencias muy importantes”.

Y tras la Navidad...llegan las reclamaciones. Y es que, la asociación ya está preparada en enero para escuchar quejas acerca de juguetes defectuosos, garantías que no se cumplen o de servicios técnicos “que no llegan”. Su labor: intentar comprobar, atendiendo a la ley, si tienen derecho o no a una reclamación. En caso afirmativo, “se intenta llegar a un acuerdo con la empresa para que se hagan cargo y cumplan con sus obligaciones”. De esta manera, el consumidor sale beneficiado, aunque no hace sino otra cosa que aprovecharse de unos derechos que, sin duda, le pertenecen.

Consejos muy eficaces que todos deberíamos tener en cuenta antes de sacar la tarjeta o monedero