Tudela

Intensa reunión con los emigrantes tudelanos

DSC_0623.jpg

Esta mañana se ha celebrado una reunión en la Fundación María Forcada entre algunos representantes del Ayuntamiento de Tudela como Eneko Larrarte, Sofía Pardo o Marisa Marqués, con algunas personas que se encuentran viviendo en otros lugares de España o del mundo para poner sobre relieve la imagen que desde el exterior tienen de Tudela, qué es lo que echan de menos estas personas que viven fuera de Tudela y qué se podría hacer para mejorar Tudela.

Alrededor de 20 personas han participado en la puesta en común de los distintos puntos de vista que tienen cada uno de ellos. Tania, una tudelana que lleva muchos años en Méjico lamentaba que "te vas y crees que ya no eres de aquí, vuelves y cada uno tiene su rutina". Antonio está viviendo con su mujer, también de Tudela, en Noruega y tiene tres hijos. Reconoce que cuando era estudiante venía menos a la capital ribera, "pero ahora tengo tres hijos e intentamos volver más para que nuestros hijos no pierden sus raíces y cuando tengan 15 años estén deseosos por venirse a las fiestas de Santa Ana y no por quedarse allí".

Se ha comentado también las opciones de poder informarse de las noticias de Tudela y lo que más han echado en falta la mayoría de los emigrantes tudelanos la opción de conocer mejor las posibilidades laborales. Antonio trabaja en Madrid y reconoce que no es consciente de si hay o no posibilidades laborales, mientras que Javier, diseñador en Valencia, apostaba por educar a los empresarios para generar innovación y expansión, ya que para volver, tienes que tener aquí una posibilidad laboral que te permita crecer y expandirte, por eso creo que sería muy positivo incentivar a los empresarios".

Oferta turística

La oferta turística y gastronómica de Tudela también ha resultado uno de los puntos más interesantes de la reunión y casi todos abogaban por potenciar y publicitar la marca Tudela más allá de Navarra. Javier reconocía que en Valencia "tengo que defender la alcachofa nuestra frente a la Valencia y me resulta llamativo que la mayoría no la conozcan". En la misma línea apostaba Antonio, "todos mis amigos que he traído aquí se han quedado sorprendidos y maravillados con lo que tenemos aquí y por eso mismo creo que hay que dar a conocer más Tudela".

Una reunión que pretende que se repita en futuras ocasiones y que busca, entre un ambiente distendido y entretenido, que todos los que quieran puedan aportar y ofrecer diferentes puntos de vista más allá de lo que se vive en el día a día de Tudela.