Tudela

Integración Cultural en Tudela de la mano de Romís

1193818024.jpg

Bajo el título Mujeres y Música, Fusión de Culturas, la Asociación de Mujeres Romís organizó la pasada semana unas jornadas con las que quiso reflejar “la realidad que vive Tudela”. “Con la variedad de culturas que convivimos, pocas veces compartimos espacios y podemos conocernos de verdad. Por eso, con estas jornadas, hemos querido juntarnos, decir quienes somos y saber los que estamos”, comentó Ana Hernández, presidenta de la asociación.

Con este fin, organizaron la mesa redonda “Misma condición de mujer, diferentes vidas”, en la que participaron cuatro representantes de distintas etnias (gitana, china, lituana y nigeriana) y en la que también tomó parte la edil de Bienestar Social y Mujer, Elena Magán. Una a una fueron contando la realidad que les había tocado vivir a su llegada a la ciudad a un nutrido público formado en su práctica totalidad por mujeres, entre las que se encontraban varias ediles municipales. “Dicen que el primer paso para el respeto es el conocimiento dentro de las culturas y eso es lo que queremos conseguir”, apuntó Hernández. Y es que, aunque todos los años organizan actividades para sus socias, ésta es la primera vez que traspasan el nivel interno y se abren a la totalidad de la ciudadanía desde el salón de actos del centro cultural Castel-Ruiz.

Festival de Música y exposición fotográfica

Para su organización, la entidad -que cuenta con 90 socias- ha contado con subvenciones del Instituto Navarro de la Mujer y del Centro Cultural Castel-Ruiz y la colaboración de Cruz Roja. “Empezamos a prepararlo antes del verano hablando con asociaciones para que nos pusiera en contacto con mujeres de otros países. Pusimos hasta carteles para encontrarlas. Por ello, estamos muy agradecidas por su presencia”, dijo Ana Hernández.

Las jornadas se completaron con un festival de música intercultural en el que las mismas mujeres que participaron en la mesa redonda realizaron toda una exhibición de música y baile con las que dieron a conocer sus raíces. Además, durante las dos sesiones se pudo ver una exposición fotográfica que recogía distintos episodios de la vida de las ponentes.