Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 20 de febrero de 2020
  • Actualizado 06:29

TUDELA

El Instituto Valle del Ebro premia al alumnado más comprometido con la sostenibilidad

Un grupo de alumnado del Instituto Valle del Ebro de diferentes cursos realizaron una excursión a la balsa de Pulguer como premio a su compromiso con la sostenibilidad en el presente curso escolar conociendo así de primera mano la riqueza biológica, geológica y las posibilidades deportivas de este cercano enclave.

Actividades del Valle del Ebro
Actividades del Valle del Ebro
El Instituto Valle del Ebro premia al alumnado más comprometido con la sostenibilidad

Se ha cerrado el curso 2017-18 en el Instituto Valle del Ebro de Tudela con la realización de la excursión a la balsa de Pulguer como premio a la sostenibilidad para las clases del centro educativo tudelano que más conductas sostenibles han puesto en práctica durante el curso como usar portabocatas, reciclar papel, apagar las luces del aula al salir o mantener limpia su aula durante el curso. El primer premio fue conseguido por el alumnado de 2º PMAR y el segundo por los grupos 1º B y 1º G de ESO conjuntamente. Los alumnos y alumnas de 2º I de ESO también fueron premiados por su participación en el Día Mundial del Reciclaje, celebrado recientemente. 

21d-1718-IESVDE-Premios-sostenibilidad

La excursión tuvo tres partes. En la primera se realizó un paseo guiado con un técnico forestal que fue guarda de la laguna durante unos años, siguiendo el perímetro de la balsa y explicando diferentes aspectos de ésta, desde su situación geográfica, historia y los usos que el ser humano le ha dado, hasta su vegetación, fauna y la normativa actual que regula el baño, la pesca y las zonas de especial protección para la nidificación de aves acuáticas. Tras el paseo se realizó un taller de refugios de insectos utilizando materiales reciclados y de la zona. Con tejas recicladas, cañas y alambres los alumnos realizaron por parejas los refugios viendo cómo los insectos las utilizan y su función en el ecosistema, y teniendo en cuenta la importancia de utilizar materiales disponibles en la zona y respetuosos con el medio ambiente. La tercera actividad consistió en una actividad de piragua y baño en la que los alumnos del ciclo formativo de la ETI de Actividades físico deportivas en el medio natural fueron los monitores de los alumnos del Instituto Valle del Ebro para enseñarles el manejo de las piraguas y controlar las medidas de seguridad dentro del agua, tanto para la piragua, como para el baño.

Se tuvo que adelantar la vuelta media hora porque comenzó a llover pero la experiencia fue muy positiva, instructiva y divertida.​ Los profesores Teresa García (Orientación) y Javier Fernández (Biología) acompañaron al alumnado.

21b-1718-IESVDE-Premios-sostenibilidad