Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 25 de enero de 2021
  • Actualizado 22:10

TUDELA

El instituto Valle del Ebro, inmerso en la ciencia

Se está desarrollando en el centro un variado programa de divulgación científica.

Desde el centro se pretende estimular el espíritu crítico y las vocaciones científicas
Desde el centro se pretende estimular el espíritu crítico y las vocaciones científicas
El instituto Valle del Ebro, inmerso en la ciencia

El viernes 27 de noviembre el alumnado de 2º de Bachillerato del IES Valle del Ebro que cursa la optativa de Experiencias de Física y Química asistió a la charla divulgativa ‘Química Forense para principiantes’, impartida por Santiago Caireta, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra. En esta sesión el profesor mostró distintas técnicas científicas para el estudio de la escena de un crimen y además el propio alumnado se convirtió en protagonista, ya que participaron en experimentos como la detección de huellas dactilares, sustancias tóxicas y sangre.

Resultó una conferencia muy sugerente y el alumnado comprendió cómo las ciencias nos facilitan aspectos muy diversos de la vida. Con ello han podido ampliar conocimientos de las asignaturas que cursan, tanto Física como Química.

IES Valle del Ebro Quómica forense

Además, el mismo día 27 de noviembre, el alumnado de 2º de Bachillerato de Química asistió a una charla titulada ‘Tabla periódica: sabes más de lo que crees’, impartida también por Santiago Caireta. Dicha sesión ya se organizó también en el año 2019, con motivo del 150 aniversario de la Tabla Periódica. El ponente, mostró varios experimentos para identificar y diferenciar elementos de la Tabla Periódica y relacionó estos elementos con usos de la vida cotidiana. Los experimentos pertenecen al proyecto ‘La Maleta Periódica’ en el que el centro está inmerso desde el curso pasado

Por otra parte, el alumnado de 4º de la opción científica (grupos A,B,C) recibió el pasado 11 de diciembre una charla en formato on line dentro del programa de divulgación científica Ciudad Ciencia. Ciudad Ciencia es un programa de charlas de divulgación científica organizado por el CSIC y FECYT. El título de la conferencia fue ‘El CRISPR-Cas 9 y la realidad de la edición genética’.

IES Valle del Ebro Tabla periódica

La ponente, Elisa Fernández Núñez, es licenciada en Biología con la doble especialidad en Genética y Biotecnología por la Universidad Complutense de Madrid y es también Doctoranda en Biociencias Moleculares por la Universidad Autónoma de Madrid (en mayo, de hecho, presentará su tesis). Actualmente, está trabajando en el laboratorio de Genética Humana y Patología Molecular del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols del CSIC, en una línea de investigación relacionada con el diagnóstico genético de enfermedades ultra-raras, concretamente una miopatía y desarrolla sus investigaciones utilizando la técnica CRISPR.

En la charla explicó al alumnado en qué consiste esta técnica de edición genética, cómo y quiénes fueron sus descubridores y todas las posibles aplicaciones de la misma, la ponente hizo hincapié en los pros y los contras de su utilización, así como en las implicaciones éticas a tener en cuenta. 

IES Valle del Ebro

Estas charlas, junto con otras de las que ya se ha informado, ‘Creando el medicamento del futuro’ y ‘Los secretos de la Inmunoterapia’ suponen una gran espaldarazo a la divulgación científica por parte de los departamentos de Física y Química y Ciencias Naturales del IES Valle del Ebro. Con este afán, de hecho, se trabajan las programaciones del propio centro: tratando de estimular el espíritu crítico y las vocaciones científicas.