Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 28 de noviembre de 2020
  • Actualizado 07:48

TUDELA

El instituto Valle del Ebro colabora con la UNED en un proyecto sobre neuroeducación

El proyecto analiza los cambios cerebrales durante la realización de tareas cognitivas y está siendo aplicado con la colaboración del alumnado del IES Valle del Ebro.

Esta investigación analiza los cambios cerebrales que se producen durante la realización de tareas cognitivas
Esta investigación analiza los cambios cerebrales que se producen durante la realización de tareas cognitivas
El instituto Valle del Ebro colabora con la UNED en un proyecto sobre neuroeducación

Esta investigación titulada ‘Neuroeducación: estudio de la actividad cerebral durante procesos de aprendizaje/memoria, lenguaje y razonamiento, y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de ESO’ analiza los cambios cerebrales que se producen durante la realización de tareas cognitivas mediante el uso de electroencefalografía (EEG) portátil en el aula. Además, estudia las posibles relaciones entre esta actividad, el rendimiento académico general y las aptitudes intelectuales de estudiantes de la ESO. 

IES Valle del Ebro Neurociencia 2

La actividad EEG es el principal elemento neurofisiológico que sustenta los procesos cognitivos superiores (aprendizaje/memoria, lenguaje y razonamiento) a nivel cortical. Por tanto, es pertinente emplear la valoración de las características de la actividad cerebral que sustenta estos procesos mentales para identificar los patrones cerebrales que prevalecen en estudiantes de la ESO con diferencias en el rendimiento académico.

Este estudio permitirá conocer las necesidades de atención educativa específica para estos estudiantes y, aplicando la orientación pertinente, les facilitará un desarrollo académico más eficiente y disminuirá sus posibles dificultades para aprender. Concretamente, el alumnado estudiado corresponde a diversas secciones de 4º ESO y de 1º de Bachiller.

Este proyecto colaborativo entre la UNED y el IES Valle del Ebro inició su andadura en el curso pasado. Durante el presente curso escolar 2020-2021, los investigadores Eduardo Blanco y Andrea Pérez realizarán diversas sesiones con el alumnado implicado.

IES Valle del Ebro Neurociencia 4IES Valle del Ebro Neurociencia 1

Este proyecto es financiado por diversas entidades:

1) Convocatoria de Subvenciones a Proyectos de Investigación y Transferencia del Conocimiento a realizar en centros educativos financiados con fondos públicos del año 2019. Departamento de Educación, Servicio de Universidades, Gobierno de Navarra. 

2) Ayudas a la Investigación UNED Tudela, Fundación Caja Navarra, Obra social "La Caixa" 2019/2020.