Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 12 de julio de 2020
  • Actualizado 04:44

NA+ insta al PSN a recurrir el archivo provisional del caso del 'agua pública sustraída' para que siga la investigación

Para NA+, la petición de crear una comisión de investigación con vecinos, expertos, concejales y empresas es sólo otra “cortina de humo” del grupo municipal socialista.

NA+ insta al PSN a recurrir el archivo provisional del caso del 'agua pública sustraída' para que siga la investigación

Navarra Suma de Cadreita ha instado al grupo municipal del PSN a que recurra el archivo provisional del caso del 'agua pública sustraída' de las redes municipales para que continúe la investigación paralizada.

De esta forma, le pide también que “deje de marear la perdiz con peticiones como la creación de una comisión de investigación formada por expertos, ciudadanos, empresas y concejales, cuando el grupo socialista sabe que los únicos que pueden investigar son el Seprona de la Guardia Civil y el juzgado”.

Cabe recordar que la Audiencia Provincial de Navarra dictó un auto el 4 de marzo de este año resolviendo el recurso de apelación que había interpuesto el Ayuntamento de Cadreita contra el auto del Juzgado de Tudela que decretó el archivo provisional de las diligencias que se estaban instruyendo por la sustracción fraudulenta de agua de las redes municipales. El Ayuntamiento de Cadreita ha propiciado en los últimos años una investigación para conocer al autor o autores de la sustracción de agua potable de las redes municipales, un fraude cuantificado en más de 5 millones de euros.

NA+ destaca que, a pesar del archivo provisional del caso, “el auto judicial da como hecho probado la sustracción fraudulenta de agua y también da por buenos el informe del interventor municipal, el de Ecoytec sobre la sensible reducción del consumo de agua en la localidad desde el inicio de la investigación, el de la empresa de fontanería municipal, y los informes del Seprona”.

Por ello, señalan, “no podemos entender que ahora el PSN diga que hay que iniciar una investigación rigurosa, poniendo en duda a los técnicos públicos y privados que han participado hasta ahora, incluso al propio Seprona”.

“El PSN pretende manchar el trabajo realizado, un trabajo que ha permitido reducir el gasto municipal de agua en un 70 por ciento, como reconoce el propio Juzgado, y pretende poner cortinas de humo sobre las conclusiones del auto judicial que, aunque no ha permitido proseguir con la investigación en las fincas, da por hecho evidencias como la sustracción de agua, la presencia de cloro en sus tuberías y tuberías de agua potable que se dirigen hacia los terrenos investigados”, destacan los miembros de NA+.

Navarra Suma de Cadreita defiende que “en todo este proceso ha habido total transparencia y predisposición por parte del Ayuntamiento para que se llegara hasta el final, porque vamos a seguir trabajando para ello, y el PSN sólo ha querido enredar, e incluso ha pretendido hacer política de un hecho judicializado a cuyas investigaciones y documentación han pretendido acceder en varias ocasiones, lo que da muestra de su falta de responsabilidad”.

“El auto del juzgado de Tudela, que se ratifica por la Audiencia Provincial, decretó el archivo provisional de las diligencias, por lo que si el PSN quiere reabrir e investigar, le pedimos que lo haga por los cauces judiciales y que se deje de comisiones que sabe que no llevan a ningún sitio y que sólo persiguen otros objetivos”, concluyen.