Cintruénigo

¡INOCENTADA! La Ribera por fin tendrá su aeropuerto

Aeropuerto-Tudela-copia.jpg

Como muchos ya apuntabais ayer, la noticia sobre el futuro aeropuerto de la Ribera era falsa. Quisimos de esta forma celebrar el Día de los Santos Inocentes, escribiendo una noticia interesante y a la vez divertida (no hay más que ver las reacciones de los supuestos vecinos de Tudela) para haceros pasar un buen rato.

Creemos que el hecho de que ayer la noticia corriese por las redes sociales y por los móviles, llegando a alcanzar a casi las 20.000 personas, supera con creces nuestro objetivo.

Muchas gracias por la confianza que depositáis cada día en nosotros y disculpas para quien haya podido sentirse ofendido. Pasada esta anécdota continuaremos informando pertinentemente y con el rigor y la pluralidad que nos caracteriza sobre nuestra Comarca: Ribera y Zona Media de Navarra, Rioja Baja, Zaragoza (Ejea y Cinco Villas, Campo de Borja, Tarazona y Moncayo y la aragonesa Ribera Alta del Ebro) y Soria (Ágreda y Ólvega).

A continuación, la noticia falsa:

Si en San Adrián y Azagra cayó el gordo y en Andosilla la gorda, ahora le toca el turno a Tudela y a la Ribera. A primera hora de esta mañana se ha confirmado que a última hora de ayer se cerraban las negociaciones de una noticia que ya está dando que hablar en Tudela y en las localidades riberas: la construcción de un aeropuerto. El aeropuerto será una realidad en dos años y se construirá en la zona en la que está actualmente ubicado el aeródromo de Ablitas. El proyecto contempla una terminal, aunque no se descarta que pueda verse ampliado en los próximos 5 años. Todavía no se conoce cuál será el nombre del aeropuerto, aunque según ha podido saber la revista Plaza Nueva se hará a través de un concurso.

Aerolíneas como Ryanair o la estadounidense Continental Airlines estarían dispuestas a operar en dicho aeropuerto y ofertar vuelos a Europa, Asia y América.

Reacciones políticas

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha destacado el papel esencial que supone la Ribera para Navarra y ha querido agradecer al alcalde de Tudela y Corella su discreción y paciencia durante estos últimos meses. "Han sido unas duras negociaciones en las que no podíamos sacar a la luz esta idea, que hoy por fin es realidad, por miedo a que finalmente se fueran a otra provincia". También ha informado que este nuevo aeropuerto traerá numerosos puestos de trabajo y revitalizará la zona.

El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, confirmaba esta noticia y explicaba que es el impulso que necesitaba esta Comarca para ser un punto de referencia real a nivel internacional. Con una notable alegría, Larrarte reconocía que no han sido fáciles estas semanas, "han sido días de darle muchas vueltas y pensar muy detenidamente todo, pero es una apuesta firme, segura y que va a suponer un impacto muy positivo en la Ribera".

Quien también estuvo en las negociaciones fue el alcalde de Corella, Gorka García, quien se ha mostrado muy ilusionado con esta nueva etapa que se abre para toda la Ribera. "Solo de pensar que van a llegar aquí miles de personas a tomarse un pincho a la calle Mayor, a conocer nuestra rica gastronomía, nuestro entorno medioambiental con la Estanca y la Estanquilla... se me pone la carne de gallina".

Desde el PPN se muestran escépticos sobre la noticia y todavía no quieren hacer ninguna declaración hasta que Fomento les explique todas las condiciones, aunque siguen preguntándose qué va a pasar ahora con el Canal de Navarra. En UPN no entienden la dirección de este gobierno, "quieren quitar el PAI y ahora internacionalizan la Ribera". "Hay problemas más graves que montar ahora aquí un aeropuerto, cómo es posible que en dos años nos vaya a resultar más barato viajar a París o a Londres, que a Pamplona, tendrían que preocuparse por quitar el precio de la AP-15".

En el PSN se mostraban sorprendidos, "hace dos días se quejaban de que iban a llegar muchos camiones a la Ribera al Culebrete y ahora nos meten a los aviones". Pero también reconocía que "si es bueno para la Ribera y sus riberos, adelante". Podemos ha informado que todavía no harán declaraciones hasta reunirse en Asamblea.

Quien ha mostrado claramente su descontento han sido sido diversos colectivos y asociaciones al entender que va a suponer un grave impacto medioambiental. "La Bardena no está preparada para poder acoger tanta gente y van a acabar por destruirla". También Gurelur ha mostrado su rechazo, "llevamos alertando todo el año que se está incrementando el número de muertes de aves rapaces y no se les ocurre otra cosa que plantar un aeropuerto".

Sorpresa

Muchos alcaldes de la Ribera se mostraban sorprendidos e indignados por no haber sido consultados, ni informados por una noticia de tal calibre. Desde Cintruénigo, fuentes del Ayuntamiento se mostraban incrédulos y explicaban que "no entendemos cómo es posible que una localidad tan importante para la Ribera como la nuestra no haya sido informada sobre el asunto". Desde Villafranca no se atrevían a valorar sobre las posibles repercusiones que tendrá, pero sí han asegurado que "todo lo que sea fortalecer la economía Ribera es bueno, pero nos parece una construcción desmedida en los tiempos de crisis en los que nos encontramos, parece que no hemos aprendido de lo que pasa en Castellón". Tampoco se mostraban muy ilusionados desde Rada o Carcastillo, ya que confiesan que su vida tranquila y en armonía con la naturaleza se va a ver truncada con la llegada de tantos visitantes.

Quienes sí estaban satisfechos eran en Azagra y San Adrián, y no solo por la lotería, y desde Valtierra a Cortes, ya que ven la posibilidad de crear un nuevo eje económico a través del Ebro.

Turismo

La hostelería es uno de los puntos que más afectará con este nuevo aeropuerto y es que con la llegada de tantos turistas se vería favorecido. El Castillo de Marcilla, el Monasterio de Fitero o las fiestas de la Pera de Ablitas ya se pueden encontrar en las webs de grandes empresas turísticas como "gowithus" o "TBS" (Travel Best Site). A Jose Mari García, dueño de un bar del casco antiguo de Tudela, le hace especial ilusión poder practicar su inglés, "tantos años yendo aquí a la Escuela de Idiomas para ir a New York y resulta que ahora me traen New York aquí". A lo que añadía que "claro que estoy contento porque por fin van a conocer las croquetas de mi abuela por todo el mundo y es todo un orgullo para mi familia". Mientras que algún vecino de Tudela ya advierte, "ya verás tú cuando empiecen a llegar aquí los chinos y los japoneses a echar fotos y se den cuenta de que aquí en invierno no se ve nada con la niebla del Ebro". Y añadía, "y estos vendrán aquí pensando en 'playita' y cerveza, pero a ver qué hacen cuando conozcan el cierzo bardenero y lleven su pantaloneta del Coronel Tapioca, sin chaquetica ni nada".

Aunque no todos ven con buenos ojos esta noticia, "llevo cuarenta años en esta tienda vendiendo los vestidos que yo misma bordo, para que ahora vengan empresas extranjeras con precios a los que no podemos competir" nos confiesa Mª Dolores Martínez, que regenta una tienda en el casco viejo de Tudela. "No sé adónde vamos a llegar, ni que va a ser de nuestros negocios", sentenciaba Martínez. Tampoco lo ve claro Ramón Borobia, dueño de de un bar, "los americanos mucha cerveza ya beberán, pero luego les das un chupito de pacharán, se les sube a la cabeza y montan una broncas de aúpa".

Quienes más claro lo tienen son en Ribaforada. "Llevábamos unos meses con ganas de poder hablar abiertamente de esta gran noticia y es que las Jornadas del Brócoli tienen su germen en la posibilidad de poder dar a conocer esta verdura tan preciada e importante para todos nosotros y asentarla en el mercado asiático y americano".