Pamplona/Iruña

Iniciada la cuarta fase de la restauración del Monasterio de Fitero con un presupuesto para 2012 de 884.813 euros

1328360423.jpg

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina Angulo, acompañada por el consejero de Cultura y Turismo, Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia, visitó este viernes día 3 el claustro del monasterio de Santa María de Fitero, una vez finalizada la tercera fase de su restauración iniciada en 2008. La cuarta fase, que ahora se inicia, tiene por objeto la consolidación estructural de las crujías oeste y sur del claustro y a ella se ha destinado un presupuesto de 884.813,18 euros. Se ha previsto su realización dentro del año 2012. El Gobierno de Navarra ha destinado hasta el momento a estas obras un monto de 2.051.757 euros. Se prevé que la rehabilitación del conjunto monumental concluya en 2015.

La primera fase de esta intervención solucionó las cubiertas del dormitorio viejo y zona aneja del dormitorio nuevo, el muro occidental del dormitorio viejo, y la cubierta del ala oriental del claustro; la segunda, ha consolidado el ala este. Y acaba de finalizar la tercera fase, que dio comienzo a finales del mes de abril de 2011, fue adjudicada por 875.868,09 euros y tuvo por objeto la consolidación estructural de la crujía norte del claustro y la sustitución de su cubierta.



La consolidación estructural de la crujía norte ha requerido el desmontado completo y sustitución de los contrafuertes, la sustitución de gran parte de los sillares del banco y de la totalidad de las tapas, la sustitución de los plintos y sillares de los pilares y la restauración de la pilastra del ángulo noroeste. También ha comprendido el ajuste, acuñado y sellado de las nervaduras de las bóvedas bajas y la reposición de alguna pieza de nervaduras caída. En las bóvedas altas se ha completado la limpieza de las grietas y su sellado, y el desmontado y nueva ejecución de las reparaciones viejas.

Por su parte, la restauración de las cubiertas comprende el desmantelamiento de la cubierta anterior de viguetas de hormigón pretensado y bovedilla de hormigón, y la reposición de la estructura de madera. Se han dispuesto canalones y bajantes de cinc para solucionar la caída de agua sobre los alzados.



La cuarta fase que ahora se inicia tiene por objeto la consolidación estructural de las crujías oeste y sur del claustro. El presupuesto del proyecto es de 884.813,18 euros. Se previsto su realización dentro del año 2012.

Como en la tercera fase, la consolidación estructural requiere el desmontado completo y sustitución de los contrafuertes de ambas alas, la sustitución de gran parte de los sillares del banco y de la totalidad de las tapas, la sustitución de los plintos de los pilares y de parte de las columnillas situadas en sus frentes, así como de algunas piezas de los entablamentos. También comprende el ajuste, acuñado y sellado de las nervaduras de las bóvedas bajas de la crujía sur y la reposición de alguna pieza caída de las nervaduras, como efecto del hundimiento hace varios años del dormitorio.



También se prevé la excavación arqueológica en área de la crujía oeste y de la sur.