Tudela

Iniciada la campaña de recolección de tomate para conserva

El periodo comprendido entre los días 5 y 17 de agosto se caracterizó por el predominio de días soleados, temperaturas propias de la época de entre 20º y 23º, escasas precipitaciones y vientos de componente norte.

La estabilidad meteorológica permite que los cultivos de verano maduren de forma uniforme y progresiva y se esté procediendo a la recolección de cultivos como tomate, calabacín, patata y fruta, en general de manera continuada e intensa.

El lunes 8 de agosto entraron las cosechadoras en las parcelas cultivadas de tomate para conserva, uno de los frutos emblemáticos del regadío en el campo navarro. Los primeros resultados han sido desiguales. En algunas zonas, como Buñuel, se ha suspendido la recolección por la irregular maduración del producto, que ha dado un excesivo porcentaje de frutos verdes, rechazados por la industria por falta de coloración. En otras zonas de cultivo, como Ablitas, Villafranca y Caparroso, los resultados son satisfactorios.

En secano, continúa el avance fenológico de girasol, maíz forrajero y patata para la siembra, entre otros, a la espera de nuevas precipitaciones que permitan finalizar el ciclo productivo.