Tudela

Informe favorable de Comptos a las cuentas de 2007 de Tudela

La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Tudela referido al ejercicio 2007. En él se afirma que la actividad económica-financiera del Consistorio se desarrolla “de acuerdo con el principio de legalidad” y “respetando la normativa vigente”.

Entre las recomendaciones que se realizan en la autoría se encuentra “el ajustar y acercar las cifras presupuestarias de inversiones a las posibilidades reales de gestión” con el fin de evitar "significativos saldos de remanentes de crédito" en los ejercicios siguientes. Como consecuencia de esta baja ejecución de las inversiones, cifra en un 50% el nivel de ejecución en gastos y del 58% en ingresos.

En relación también con los presupuestos, el informe propone que su aprobación se establezca en las fechas legalmente establecidas.

Por otro lado, y según los datos analizados, el Consistorio tuvo ese año ingresos por un superávit de 3,69 millones de euros y una deuda a largo plazo de 25,34 millones de euros, frente a los 14,6 del ejercicio anterior. En este sentido, Comptos destaca el préstamo de 12.000 euros recibido por el Gobierno de Navarra para las obras de adecuación del edificio de la Casa de Cultura. En cuanto a gastos, en 2007 el Ayuntamiento y sus organismos autónomos gastaron 44,42 millones de euros e ingresaron 51,28. Los gastos de bienes corrientes y servicios (14,27 millones), los de personal (14,02 millones) y los 12,33 de inversiones fueron los más destacados. En ingresos, las transferencias corrientes y los impuestos fueron las principales fuentes recaudadoras junto a los 12 millones de préstamo del Gobierno de Navarra para la Casa de Cultura.



En materia de contratación, el informe asegura que el Ayuntamiento respeta la normativa de contratación en lo que se refiere a la gestión de compras, suministros y prestación de servicios. Sin embargo, en lo referente a inversiones, destaca que en 2007 no se registraron cambios en la situación del expediente de pavimentación del camino oeste de la Mejana “no habiéndose contabilizado gasto alguno relativo a dicha obra”.



En lo referente a Urbanismo, Comptos recuerda que el Ayuntamiento no dispone de un registro de convenios urbanísticos ni de un inventario específico del Patrimonio Municipal del Suelo para el cumplimiento de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Por ello, propone la creación de ambos.