Tudela

Incremento de un 20% en las tasas de recogida de basuras

1135155974.jpg

Nuevo incremento en 2007

La Mancomunidad de Servicios Sólidos de la Ribera aprobó ayer, día 20, durante su Asamblea General, el aumento de un 20% en las tasas de recogida de basuras. Este incremento se debe a la próxima puesta en marcha de la planta de biometanización de la mancomunidad en el vertedero de El Culebrete y a la ampliación de diversos servicios. Dentro de esta ampliación se incluye la duplicación del servicio de recogida de objetos voluminosos en diversas localidades riberas y la instalación de un nuevo servicio de recogida de vidrio. Se trata de la instalación de alrededor de 300 contenedores, con capacidad de 1.000 litros, en puntos donde también existen contenedores de papel o envases.

Además se ha modificado la Ordenanza Fiscal, por lo que, a partir de enero, la mancomunidad cobrará directamente las tasas a los pueblos que forman la mancomunidad. Algo que gestionaba en un 40% los propios ayuntamientos.

Presupuestos de 2006

Por otro lado, se prevé un nuevo incremento en las tasas de otro 20%, aunque todo dependerá del rendimiento que se saque con la planta de biometanización.

Pilas

También se aprobaron los presupuestos para el próximo año: 9.907.384 euros, más de un 10% menos que el año anterior. Una parte de éstos, algo más de un millón de euros está previsto invertirlos en una nueva sede para la mancomunidad.

Biometanización

La Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera inició la semana pasada la instalación de contenedores de pilas. La operación comenzó en Tudela, donde se han instalado 33, ha continuado en Cintruénigo y seguirá por diversas localidades de la Ribera.

El objetivo de la mancomunidad es la de colocar uno por cada 1.000 habitantes para reforzar los contenedores que ya tenían los establecimientos de venta de pilas, facilitando así el reciclaje y evitando el depósito de este material en los contenedores verdes, lo que conlleva una mejora en la calidad del compost.

Estos contenedores, de formato cilíndrico, pueden recibir pilas normales, de botón e incluso baterías de móviles o móviles enteros; han costado cerca de 60.000 euros y serán recogidos, inicialmente, una vez al mes.