Tudela

Inaugurada la nueva variante de Tauste

1266999425.jpg

Conexión con los barrios

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, inauguró la variante de Tauste. Con un coste de 5 millones de euros y una longitud de 4,6 km, esta vía mejorará la seguridad al desviar el tráfico pesado (330 vehículos diarios).



La variante queda diseñada como una carretera de nuevo trazado con un límite de velocidad de 100 km/h que circunvala la villa.

Desdoblamiento de la A-127

Con esta variante se suprime la travesía de la A-127 a su paso por Tauste y es acorde con el planeamiento urbanístico contemplado en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana y el futuro desarrollo de la localidad.



Al respecto, el alcalde de Tauste, dijo que esta comunicación “resuelve el tráfico pesado por el casco urbano” y en el futuro, “facilitará la expansión urbanística entre variantes”.



Según Pola, la puesta en servicio de la variante, cuyas obras comenzaron en 2007, “facilita enormemente el acceso al centro urbano y nos acerca a los pueblos de Bardenas, Sancho Abarca y Santa Anastasia, Zaragoza y Ejea”. Hay que recordar que el presupuesto base de licitación fue de 3.672.814,97 euros y que la ejecución de la obra ha costado de cinco millones.

Conexión con Ejea

Alfonso Vicente, consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, explicó que el objetivo final de estas actuaciones “es conseguir el desdoblamiento entre Gallur y Ejea, cuyo estudio informativo está en información” y, por lo tanto, a la espera del proyecto definitivo para sacarlo a licitación.



Añadió que “necesitamos la ayuda del Gobierno Central para financiar los más de 100 millones de euros, así que nuestro objetivo es incorporarla a la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte”. Con respecto al estudio informativo del desdoblamiento, se ha abierto el plazo de alegaciones.

El Ayuntamiento de Ejea ha presentado una alegación en la que se solicita una conexión con el Paseo de la Constitución, una de las principales vías, y con Valdeferrín, según informa Jesús Sarría, concejal de Urbanismo.



De llevarse a efecto, el tráfico pesado del casco urbano de Ejea se desviaría por la variante.