Peralta

Inaugurada la nueva oficina del DNI, en Tudela

1227081296.jpg

Hoy miércoles, día 19, está la Delegada del Gobierno de Navarra, Elma Sáiz, y representantes institucionales y municipales han inaugurado en Tudela la nueva oficina de tramitación de DNIs y Pasaportes que ha sido trasladada a la calle Añón Baigorri de su antigua ubicación en la comisaría de la Policía Nacional, en pleno Barrio de Lourdes. El nuevo local ha sido contruido totalmente nuevo y dispone de los últimos avances técnicos y servicios para la tramitación del nuevo DNI y pasaporte en formato digital. Si bien las nuevas instalaciones se encuentran todavía en periodo de adaptación y pruebas, la oficina presta su servicio en el mismo horario que se hacía hasta ahora, de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.

En cuanto a las posibilidades que se ofrecen al usuario para realizar la tramitación, a la tradicional de acudir a la oficina y esperar turno, se une ahora la de cita previa que podrá realizarse a través de un número de teléfono que se facilitará a los usuarios.

Cambiar el antiguo por electrónicos

El DNI electrónico se presenta como especialmente ventajoso para quienes realizan operaciones o transacciones a través de la red, por contener la firma electrónica del titular que funciona igual que la manuscrita. Para obtenerlo hay que acudir a la oficina con 2 fotografías en color y el DNI anterior, más el certificado de nacimiento en caso de expedirlo por primera vez. Su funcionamiento es similar al de una tarjeta de crédito, en el sentido de que cada titular tendrá asignado un código o PIN identificativo que se activará en el momento en que se expida el documento, es decir, en la misma oficina de Tudela, a través de una máquina habilitada para ello. El usuario se llevará su DNI a casa en el acto.

El comisario de la Policía Nacional de Tudela explicó que “todo aquel que quiera cambiarse el DNI antiguo por el electrónico, aunque todavía lo tenga en vigor, va a poder hacerlo, si bien se dará prioridad a las personas que los tengan caducados”. El objetivo de esta medida es evitar las aglomeraciones en la oficina, ante la novedad del nuevo documento. Por su parte, los DNIs antiguos que han sido renovados recientemente deben recogerse en la oficina de antes, donde fueron expedidos.