Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 04 de abril de 2020
  • Actualizado 13:04

EJEA DE LOS CABALLEROS

Inaugurada la ampliación de la residencia Elvira Otal de Ejea de los Caballeros

Inaugurada la ampliación de la residencia Elvira Otal de Ejea de los Caballeros

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero,  inauguró este sábado 16 de julio la ampliación de la residencia municipal de mayores "Elvira Otal". En total son 19 plazas nuevas y 12 habitaciones, 7 dobles y 5 individuales. El objetivo es ofrecer un servicio especializado para enfermos de Alzheimer. Un proyecto, pionero en Aragón, que ha salido adelante, gracias al esfuerzo y la iniciativa del consistorio y de la Fundación Rey Ardid, que han demostrado que “en materia de políticas sociales saben hacer muy bien las cosas”, señaló el Presidente.

El aumento de la demanda por parte de los mayores de Ejea de los Caballeros y de las localidades cercanas hacía necesaria la ampliación de la residencia, que Javier Lambán ha puesto como ejemplo de ajuste entre la oferta y la demanda. A lo largo de los años “se ha actuado al albur de la buena voluntad de los ayuntamientos que, en algunos casos, ha coincidido con las necesidades reales, pero en otros se han construido residencias cuya viabilidad se ha puesto en entredicho”, destacó.

Características del servicio

El servicio estará dividido en dos: la UCE (Unidad de Cuidados Especiales) y la UCA (Unidad de Cuidados avanzados). El personal de la residencia se ha preparado para atender a estas personas. El mobiliario también es adaptado a este nuevo tratamiento terapéutico. De esta forma se mejora la seguridad, la funcionalidad y la autonomía de los enfermos pero también ayuda al trabajo de los profesionales.

Por otro lado, la decoración cumple una función destacada. En las habitaciones se han distribuidos elementos decorativos que facilitan el proceso de adaptación de los hogares de los residentes a la residencia.

Lo más innovador de este proyecto son los tres entornos de estimulación sensorial. En total son tres secciones: salas new celen, el visionario y jardín de los sentidos. Esta nueva zona poseerá una atención con técnicas y métodos más específicos y concretos donde se abordarán estas patologías a través de cuidadores profesionales especializados que formen parte de un equipo interdisciplinar y que elaboren un plan estratégico desde una perspectiva preventiva y rehabilitadora. Además, hay un nuevo espacio exterior denominado “El Jardín de los Sentidos” para la estimulación de capacidades sensoriales.