Caparroso

Inauguración en Ejea de los Caballeros de la exposición EnseñARTE. Las claves del arte contemporáneo

El viernes, 15 de mayo se inaugura en la Sala de Exposiciones de la Parroquia una nueva edición de ENSEÑARTE, el proyecto cultural que desde 2002 viene contribuyendo a la educación artística de los ejeanos a través de muestras temáticas que ahondan en tendencias, en colecciones, en aspectos como el color, el paisaje, el dibujo o, caso de la edición de 2009, en el papel de la geometría en el arte contemporáneo. La geometría ha preocupado a los artistas desde los inicios de la Historia del Arte. Enseñarte-8 centrará sus contenidos en el trabajo del editor Lanfranco Bombelli. El galerista-coleccionista, pero sobre todo editor, trabajó con algunos de los más destacados artistas abstractos de su época, llegando a amasar una gran colección de obra gráfica, cuyos exponentes más importantes se muestran en Ejea de los Caballeros. Y es que las colecciones vivas e innovadoras salen del estricto espacio privado del coleccionista para ser compartidas con otros. Esa vocación de servicio público es, precisamente, el elemento diferenciador de coleccionistas como Lanfranco Bombelli -fallecido en agosto del año pasado- o del propio Miguel Marcos -nuestro guía y orientador en las sucesivas ediciones de Enseñarte-, capaces de compartir con nosotros su amor por el arte, capaces de mostrarnos algunas de las mejores señas de identidad del arte contemporáneo.

La nómina de artistas representados en la exposición es amplia y variada en estilos, destacando entre otros Eduardo Arroyo, Eduardo Arranz Barvo, Richard Hamilton, Haijo Hangen, Giuseppe Santomasso o el propio Lanfranco Bombelli.

Con ésta ya serán ocho las ediciones de ENSEÑARTE, un proyecto cultural fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Ejea y de Diputación de Zaragoza que, además del gran prestigio alcanzado en los círculos artísticos, pone una particular intención en su dimensión didáctica.

Sabido es que el objetivo de Enseñarte es acercar a los ciudadanos al conocimiento global del arte de nuestro tiempo. Desde sus inicios, el proyecto se concibió como una sucesión de exposiciones en las que, año a año y monográficamente, se acometieran diferentes temas. En la edición de 2002 se acometió en tema del color en la pintura postmoderna española. En 2003, el tema del paisaje. Las imágenes sobre papel fueron objeto de la edición de 2004. En 2005, se dedicó al Arte Pop, siguiéndole el Arte Conceptual y la poesía visual en 2006 , la colección de Manolo Escobar en 2007 y el Dibujo sobre papel en 2008.