Fitero

Inauguración del cuartel por todo lo alto en Fitero

Portada-principal-7-Inauguración-cuartel-Guardia-Civil-Fitero-1117.jpg

Centenares de vecinos compartieron espacio apelotonados en la inauguración del cuartel de la Guardia Civil de Fitero el pasado domingo día 15. Doce meses después de que se colocase la primera piedra de la obra, el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz regresó al pueblo de su madre para protagonizar de nuevo un acto que absorbió a todos los demás de la programación festiva de San Raimundo.

"Se cierra un paréntesis de triste y añorada ausencia de la Guardia Civil en la villa de Fitero"

Jorge Fernández Díaz

Ministro del Interior del Gobierno de España

Tras la misa, la comitiva se acercó hasta la ubicación del cuartel de la Benemérita, donde tuvo lugar una ceremonia marcada por el protocolo militar y los discursos, que incluyó también, como es lógico en las vísperas de una feroz precampaña, mensajes que no disimularon su corte político ni lo más mínimo.

Muchas autoridades

La nómina de alcaldes riberos presentes en el acto fue amplia. Además del propio ministro y altos cargos de la Guardia Civil, tampoco faltaron a la cita la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, o la delegada del Gobierno en la Comunidad Foral, Carmen Alba.

En su discurso, Fernández Díaz destacó el descenso de los índices de inseguridad y de criminalidad en España y consideró el cuartel una dotación necesaria para “garantizar la seguridad ciudadana en el medio rural”.

El cuartel ocupa una superficie de 1.575 metros cuadrados, en un solar que el consistorio cedió de forma gratuita al propio Ministerio del Interior en un convenio suscrito en 2013. La instalación cuenta, además de con las dependencias habituales de un acuartelamiento, con 5 viviendas que se han construido expresamente para los 15 agentes destinados en la Comarca.