Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 28 de febrero de 2021
  • Actualizado 00:58

TUDELA

La importancia de fomentar la cultura investigadora entre la juventud

Más de 160 estudiantes de toda la geografía española participan en la primera edición del Congreso Navarro de Jóvenes Investigadores ‘Urania’ organizado conjuntamente por la UNED de Tudela, el IES Valle del Ebro, la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra y el IES Navarro Villoslada.

General-clausura
El congreso nace con la finalidad de promover la cultura científica, fomentar el pensamiento crítico y despertar vocaciones investigadoras en las etapas previas a la universidad
La importancia de fomentar la cultura investigadora entre la juventud

Del 12 al 14 de enero, la UNED de Tudela ha acogido la primera edición (online) de Urania ‘Congreso Navarro de Jóvenes Investigadores’ que ha sido seguida, tanto en directo como en diferido, por más de 160 estudiantes. Organizado conjuntamente por la UNED de Tudela, el IES Valle del Ebro, la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra y el IES Navarro Villoslada, en colaboración con otras entidades, nace con la finalidad de promover la cultura científica, fomentar el pensamiento crítico y despertar vocaciones investigadoras en las etapas previas a la universidad, concediendo premios a trabajos de investigación realizados por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

Durante los tres días a lo largo de los cuales se ha desarrollado el encuentro, han presentando sus proyectos de investigación un total de 25 estudiantes de diferentes institutos españoles.

La Directora Científica, Glòria Munilla Cabrillana ha explicado que la idea de plantear este congreso en Navarra “parte de la constatación de que desde hace ya unos años Navarra se está posicionando en el conjunto del territorio español, junto con otras comunidades, en la idea de incluir la investigación en los niveles formativos anteriores a la universidad como un elemento clave para una formación científica transversal y de calidad”. “Cada vez más, ha añadido, la puesta en valor de la educación científica es una apuesta ganadora y muy beneficiosa tanto para los ciudadanos como para la educación en general”.

Desde el Comité Organizador valoran “con enorme satisfacción que la conjunción de investigación joven y profesional haya sido tan eficaz y haya ofrecido unos resultados de tanto nivel. Creemos que se está haciendo algo importante en Navarra. Incidimos en el hecho de que se está haciendo porque el movimiento se demuestra andando y esto ha comenzado desde abajo, en todos los sentidos de la expresión. Esperamos estar consolidando una línea de trabajo que aporte futuro a nuestros jóvenes, a nuestra comunidad y a la sociedad en general”. 

El proyecto corresponde al ámbito de la educación secundaria y la investigación, articulado a través de todas las áreas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias de la Tierra y la Vida, Tecnologías e Ingenierías, Física, Química y Matemáticas, Ciencias Sociales y Jurídicas. 

Las comunicaciones presentadas durante las tres jornadas han sido 25, seleccionadas de entre un total de 28 presentadas y las personas autoras son estudiantes de siete institutos españoles: IES Valle del Ebro (Tudela); IES Navarro Villoslada (Pamplona); IES Infanta Elena de Jumilla (Madrid); IES Pintor Antonio López de Tres Cantos (La Rioja); IES Francisco Ros Giner, de Lorca (Murcia); IES Floridablanca, de Murcia e IES valle del Cidacos de Calahorra (La Rioja). 

En la inauguración del congreso, celebrada el martes 12, participaron las siguientes autoridades: María Chivite Navascués, Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra; Alejandro Toquero Gil, Alcalde de Tudela; Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela; José María Agramonte Aguirre, Presidente Comunidad de Bardenas; Javier Sada Arellano, Vicedirector del IES Navarro Villoslada Izaskun Ciriza Aramburu, Directora del IES Valle del Ebro y Glòria Munilla Cabrillana, Directora científica del congreso y Profesora Agregada de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya. 

“La investigación científica es el placer de aprender, aportar y compartir conocimiento” – Bermúdez de Castro 

Durante las tres jornadas en las que se ha desarrollado el congreso han participado seis ponentes de diferentes instituciones y universidades españolas. La conferencia plenaria ha sido impartida por José María Bermúdez de Castro, Coordinador del Programa de Paleobiología de Homínidos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), Burgos y la ponencia marco por Susana Romanos García, Doctora en "Nuevas prácticas culturales y artísticas" por la Universidad de Castilla-La Mancha. Máster en Edición por la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordinadora de Extensión Universitaria de la UNED-Tudela. Editora de greylock. 

Las ponencias restantes han sido impartidas por Francisco Javier Ortega Coloma, Doctor en Ciencias Biológicas y Profesor Titular de la UNED; Elisenda Ardèvol Piera, Catedrática de Antropología en los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC); Eduardo Blanco Calvo, Doctor en Psicología, Máster en Neurociencias y Biología del comportamiento. Profesor-tutor de Psicología en la UNED de Tudela y Eduard Aibar Puentes, Catedrático de Estudios de Ciencia y Tecnología, Estudios de Artes y Humanidades (UOC) impartieron las conferencias restantes. 

11 premios para jóvenes investigadores de Navarra, Madrid y Murcia 

Durante la tarde del jueves ha tenido lugar la entrega de premios y la clausura. Las personas encargadas de clausurar el acto han sido: Carlos Gimeno Gurpegui, consejero de Educación del Gobierno de Navarra; Juan Cruz Cigudosa García, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra; Luis J. Fernández Rodríguez, director de la UNED de Tudela y miembro del Comité Científico; José María Agramonte Aguirre, presidente de la Junta de Bardenas; Gabriel María Rubio, profesor en el IES Navarro Villoslada y Pablo Ijalba Pérez, IES Valle del Ebro y miembro del Comité Organizador. 

En este sentido, el consejero Gimeno ha indicado que en un congreso como este, centrado en la investigación en las aulas, es importante destacar que “la educación es el espacio público donde se construye el futuro, por lo que es comprensible que tengan cabida distintos planteamientos, cada vez más innovadores, tal y como hemos observado en las distintas comunicaciones y ponencias que se han producido a lo largo de este I Congreso Navarro de Jóvenes Investigadores”.

Además ha recordado que la LOMLOE “contiene posibilidades interesantes que podrían contribuir a fortalecer esa arquitectura educativa que viene construyéndose desde los años 80 en nuestra Comunidad Foral, especialmente si nos centramos en las cuestiones más técnicas de la ley”.

Por su parte, el consejero Cigudosa ha animado a las y los estudiantes a continuar con una carrera científica. Para ello, ha destacado que Navarra cuenta con un entorno privilegiado, debido a la oferta académica de la UPNA y a la gran cantidad de centros tecnológicos que existen en Navarra. “Queremos que nadie pierda la oportunidad de desarrollar su vocación, por lo que contamos con un programa de becas”, ha indicado, tras subrayar que estas ayudas abarcan no solo la etapa de grado y máster, sino también la fase predoctoral, así como ayudas para doctorados industriales, investigadores tecnológicos, etc.

La directora científica, Glòria Munilla Cabrillana, ha explicado que la idea de plantear este congreso en Navarra “parte de la constatación de que desde hace ya unos años la comunidad se está posicionando en la idea de incluir la investigación en los niveles formativos anteriores a la universidad como un elemento clave para una formación científica transversal y de calidad”.

Los proyectos premiados han sido los siguientes:

El Primer Premio, valorado en 1000 euros y entregado por José María Agramonte, presidente de Bardenas Reales, ha recaído en Berta Belmonte Ramírez, Elena Fulleda Amorós y Rosa García López, del IES Floridablanca (Murcia) por su trabajo de investigación “Análisis de la dimensión fractal de electroencefalogramas de pacientes con epilepsia”. 

El Premio Especial UNED Tudela a la Innovación y dotado de 600 euros, ha sido entregado por Luis J. Fernández Rodríguez, director de la universidad y ha sido otorgado a Andrea Cornejo Úzquiza y Lucía García Rabadán del IES Floridablanca (Murcia) por su trabajo “Elaboración de productos cárnicos con chía”. 

Los dos Segundos Premios, valorados en 500 euros cada uno y entregados por Bardenas Reales, han recaído en Pablo Marín Escribano, Nadia García Domínguez, Miller Fabián Iñahuazo Sarango por su proyecto “Estudio del crecimiento vegetal: influencia de variables climáticas y concentraciones de fertilizante” y en María Azcona Sangüesa, del IES Valle del Ebro por su trabajo “Las trayectorias profesionales de las mujeres científicas: valoración, autoconfianza y ambición profesional”. 

El Premio Especial del Área de Salud de Tudela-Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea al mejor trabajo en el ámbito biosanitario consistente en un disco duro externo de 6 TB y dos obras del fondo de publicaciones del Gobierno de entregado por Ana Beamonte Aréjula, Gerente del Área de Salud de Tudela ha sido para Amara García Castañares e Idoia Hernández Sánchez, del IES Valle del Ebro por su proyecto “Utilización del servicio de urgencias hospitalario (SUH) en el Área de Salud de Tudela”. 

El Premio Especial APYMA IES Valle del Ebro, valorado en 300 euros y entregado por Lara Morales Quinto, presidenta de la APYMA ha sido para María García Hernández y Salomé Martínez Muñoz, del IES Floridablanca (Murcia) por su trabajo “Mujer y Música Experimental en la Región de Murcia en el s.XXI” 

El Premio Especial Cátedra Bardenas Reales de Ciencia y Patrimonio de la Universidad Pública de Navarra al mejor trabajo de investigación vinculado a la biodiversidad, la protección ambiental y del patrimonio, valorado en 300 euros y entregado por Juan Ignacio Latorre Biel, director de la Cátedra Bardenas Reales de Ciencia y Patrimonio de la Universidad Pública de Navarra, ha sido para David González-Calatayud Heras, del IES Pintor Antonio López (Tres Cantos, Madrid) por "Estudio de la distribución de puntos de carga mediante Diagramas de Voronoi". 

El Premio Especial CNTA a la Aplicación Profesional, una estancia de una semana formativa en la institución y entregado por Marta Gil Latorre, directora de Gestión de Personas del CNTA ha sido otorgado a Samia Merzouki Nfissi del IES Navarro Villoslada por su trabajo “Efecto de los sustituyentes sobre la fuerza ácida de un ácido orgánico”. 

Los tres Terceros Premios, valorados en 200 euros cada unos y entregados por José María Agramonte Aguirre, Presidente de la Junta de Bardenas, ha recaído en Leyre Hita Martínez, Ángela Gil Salvatierra y Lucía López Casajús, del IES Valle del Ebro por Duelo anticipado en familiares cuidadores de Alzheimer y otras demencias”. En Marcos Belmonte Ruiz, Erica García Illán y Antonio Manuel Planes Adsuar, del IES Floridablanca (Murcia) por “Degradación fotocatalítica de plaguicidas en agua usando diferentes óxidos semiconductores y tecnología LED” y en María Palencia Álvarez, del IES Infanta Elena (Jumilla, Murcia) por “Un intruso entre nuestros ingredientes: investigación acerca del potenciador de sabor”. 

Además, todos los proyectos presentados al congreso, es decir, un total de 28, publicarán sus trabajos de investigación en “Analíticos”, una revista de carácter científico destinada a la publicación académica.