Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 02:18

FONTELLAS

La ikastola Argia apuesta por el autoconsumo

Además de generar energía y reducir la factura, se promoverá la formación y concienciación.

Firma del acuerdo en Argia Ikastola
Firma del acuerdo en Argia Ikastola
La ikastola Argia apuesta por el autoconsumo

La ikastola Argia (Fontellas) ha confiado en Goiener Taldea para poner en marcha su proyecto de autoconsumo. Una iniciativa entre cooperativas, que busca la generación de energía de forma local y distribuida con la participación ciudadana como eje central. 

El centro educativo podrá beneficiarse del autoconsumo reduciendo su factura de electricidad y al mismo tiempo, se desarrollará un programa pedagógico con el objetivo de educar al alumnado, a sus familias y al profesorado en torno a la energía, la sostenibilidad y la eficiencia. 

Todas las instalaciones serán fotovoltaicas y estarán conectadas a la red para poder aprovechar el excedente. En total, se cubrirá una superficie total de 1800 m2 que generará 410 MWh en un año, aproximadamente lo que consumen 160 hogares. 

Además de incrementar la cantidad de energía 100% renovable en la red eléctrica, se reducen las emisiones de CO2, NOx y SOx, se reducen las pérdidas en el transporte de la energía lo que evitará la emisión de CO2 equivalente a la absorbida por 3900 árboles anualmente.

Desde la ikastola se muestran ilusionados y esperan que su proyecto anime a más centros a dar el paso siguiendo este modelo, ya que lo consideran enriquecedor para su entorno, para la sociedad y para el medio ambiente.

Paneles solares