Fustiñana

III Trashumancia de ganado bravo en Fustiñana

DSC04353.jpg

Cerca de 80 jinetes procedentes de La Rioja, Aragón y Navarra se dieron cita el domingo día 2 de agosto en la villa ribera de Fustiñana para disfrutar de un día de trashumancia con ganado, recordando cómo viajaban los animales a los pueblos en antaño.

Los animales procedían de Mendavia, de la ganadería Javier Ezquerro, que tiene ganado bravo pero para estas ocasiones cuenta con vacas avilesa de aspecto idéntico a las de torear y fueron acompañadas por cuatro enormes mansos.

Las reses fueron soltadas en el término comunal de Abejeras, monte con rastrojeras y el camión que las trajo no tuvo que apartarse de los animales cuando comenzaron a andar. Pronto los jinetes fueron arropando a los animales que seguido tomaron un pequeño barranco hasta el término de la Granja, que por la Cañada, llegarían al barranco de Santa Lucía (ermita) por los comunes hasta coger la cañada de los congelases para ir hacia el pueblo entrando por San Gregorio a la huerta.

Los animales estuvieron bien guiados hasta el camino de la Barca, que parte del puente del Canal de Tauste y entra al casco urbano por donde transcurre la calle del encierro y que finalizó en la plaza recibiendo una gran ovación y aplausos.