Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 11 de noviembre de 2019
  • Actualizado 23:30

TUDELA

Ignacio Querol: “El sol nos puede dar, pero no lo debemos tomar”

Ignacio Querol: “El sol nos puede dar, pero no lo debemos tomar”

El médico especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica en la Policlínica Navarra, Ignacio Querol Nasarre, visitó recientemente la UNED de Tudela para impartir la conferencia “Prevención y detección precoz del cáncer de piel”. Expuso de manera concisa la incidencia de la exposición al sol en los distintos tipos de cáncer de piel existentes, y dio pautas para la prevención y detección precoz de los mismos.

El doctor Querol quiso resaltar “la altísima frecuencia del cáncer de piel, a veces no tan conocida”. “En muchos de esos casos el cáncer de piel no va a tener una consecuencia fatal, solamente en algunos casos de lo que es el melanoma, pero es importante concienciar de que el melanoma es muy frecuente y de que está directamente relacionado con la exposición al sol, así como de que la exposición al sol es acumulativa y supone un riesgo acumulado del desarrollo de cáncer de piel a lo largo de la edad”, señaló.

Acumulativo

Por otro lado, querol resaltó que el ponerse moreno “nunca es inocuo”. “Siempre va a dejar un fondo de secuela, especialmente si se produce una quemadura solar; es acumulativo, ya que el sol de hoy nos puede acarrear problemas de cara a mañana”, dijo.

En cuanto a las recomendaciones, insistió en la idea de que lo correcto sería decir que “no hay que tomar el sol”. “El sol nos puede dar, pero no lo debemos tomar; son dos cosas distintas. Hay que intentar disfrutar de la naturaleza pero de forma segura. Los medios de fotoprotección no son para tomar el sol, sino para no tomarlo”, sentenció.