Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 19 de abril de 2021
  • Actualizado 02:14

TUDELA

El IES Valle del Ebro celebró el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Se realizaron varios actos conmemorativos, entre los que destacó una ponencia sobre energía eólica.

El IES Valle del Ebro celebró el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia 1
Se aclaró la diferencia entre los aerogeneradores offshore y los onshore, que no es otra que el medio en el que cada uno se inserta
El IES Valle del Ebro celebró el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar, en 2016, el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: “Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”.

En el Instituto Valle del Ebro, como viene siendo habitual, se trabajó este tema especialmente desde los departamentos de Ciencias, concretamente desde la disciplina de Física, y además varias secciones de alumnado de 4º ESO (los pertenecientes a los itinerarios tecnológicos y de salud) asistieron a una ponencia de Leyre Rosado Galparsoro, Grado y Máster Ingeniería en Tecnologías Industriales. 

El IES Valle del Ebro celebró el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia 2

Esta joven científica, actualmente doctoranda de la UPNA, aclaró al alumnado en qué consiste la ingeniería industrial y los diferentes subtipos que abarca. Seguidamente, se centró en la energía eólica e instruyó a su joven público sobre el funcionamiento, montaje y diferentes partes de cada molino.

Por otra parte, también aclaró la diferencia entre los aerogeneradores offshore y los onshore, que no es otra que el medio en el que cada uno se inserta. La eólica offshore realiza el aprovechamiento de la energía del viento marina, de la misma manera que las instalaciones eólicas onshore, a las que estamos más acostumbrados, están situadas en la tierra. También disertó sobre la importancia del estudio del medio donde se van a colocar estos parques eólicos y la legislación al respecto. Así como sus consecuencias en la naturaleza.

Finalmente, y no menos importante, Leyre Rosado relató al alumnado experiencias más personales sobre su vocación y carrera científica y animó a las jóvenes con este tipo de inquietudes a perseverar en su empeño. 

Esta ponencia se incardina dentro de un programa de la Universidad Pública de Navarra y el Gobierno de Navarra en el que una docena de investigadoras de la propia UPNA -entre las que se encuentra la experta en eólica mencionada- imparte talleres de ciencia y tecnología en centros de Educación Secundaria. 

Esta iniciativa trata de promover la participación de los jóvenes, especialmente de las chicas, en las denominadas titulaciones STEM, acrónimo inglés que se refiere a los estudios que tienen que ver con estos cuatro campos: science, technology, engineering y mathematics. Aquellas titulaciones que pertenecen, por tanto, a estas cuatro áreas de conocimiento: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El IES Valle del Ebro celebró el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia 3