Tudela

I-E y LAB piden mayor control sobre el amianto

El grupo municipal de Izquierda-Ezkerra presentará una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Tudela para elaborar un plan de prevención que localice y dé los pasos a seguir en materia de amianto. El sindicato LAB también se ha posicionado pidiendo medidas urgentes.

El amianto (fibrocemento) es una sustancia que existe en las tuberías e infraestructura dependientes de la Junta de Aguas, y que en caso de estar demasiado deteriorado, se desprende con facilidad. Mantener un contacto continuado con el amianto puede provocar cáncer y otras enfermedades.

A este respecto, la moción surge después de que una resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social hallase "responsabilidad empresarial" en la muerte del trabajador de la Junta de Aguas de Tudela Antonio Mangado Beloqui en septiembre de 2012. Además de acreditar el contacto de la persona en cuestión con la sustancia, la resolución exponía también numerosas irregularidades en materia de seguridad e higiene, que tienen que ver con la falta de información a los trabajadores, de controles médicos periódicos o la no reducción de las emisiones de fibras en los ambientes de trabajo.

Ana Mari Ruiz, de Izquierda-Ezkerra, recuerda que su grupo ya propuso retirar uno de los puntos con mayor concentración de amianto: las uralitas de los depósitos de la Virgen de la Cabeza. "Pese a que se llegó a incluir una partida para los años 2009 y 2010, el trabajo no se ejecutó y se eliminaría posteriormente de los presupuestos", explica.

Además, el grupo denuncia también al abandono de algunas tuberías viejas en diferentes parajes de Tudela (Virgen de la Cabeza o Montes de Cierzo) con el riesgo tóxico que eso conlleva.