Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 15 de julio de 2020
  • Actualizado 10:35

TUDELA

IE Tudela denuncia "las calumnias" de Alejandro Toquero

Desde la coalición exigen una inmediata rectificación del alcalde y la concejala de Bienestar Social.
IE Tudela denuncia "las calumnias" de Alejandro Toquero

Desde Izquierda-Ezkerra Tudela se muestran sorprendidos y ofendidos por la última comparecencia del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y la concejala de Bienestar Social, Anichu Agüera. La coalición denuncia "las graves calumnias vertidas por el alcalde y la Concejala de Bienestar Social contra el anterior equipo de gobierno. Nos está acusando de un delito, de no hacer nada ante el fraude, lo cual es inadmisible y hecho sin ninguna prueba".

Frente a lo que se ha informado desde el Ayuntamiento de la trama de empadronamientos irregulares, IE Tudela señala que"el anterior equipo, además de mejorar todos los programas sociales, reforzamos todos los mecanismos de control: se fiscalizaron ayudas que estaban sin fiscalizar, como las de alimentación, haciéndose requerimientos, y se dieron de baja Rentas Garantizadas cuando no se cumplían los requisitos". De hecho, continúan, "se ha trabajado con Policía Municipal, Policía Nacional y el Servicio de Atención Ciudadana responsable del Padrón para alertar de posibles empadronamientos ficticios". Como consecuencia de esas actuaciones, durante la pasada legislatura también se produjeron desempadronamientos de oficio siguiendo la normativa, aunque para la coalición la diferencia en esta ocasión es "la obsesión del alcalde por la presencia mediática que le lleva a vender como gran hazaña lo que para nosotros era trabajo ordinario". Y añaden que "las políticas de izquierda son las más interesadas en perseguir el fraude pues es la base de un estado de bienestar fuerte".

Asimismo, desde Izquierda Ezkerra consideran que no se ha aportado ningún dato de supuestas ayudas fraudulentas. "Desde Agosto hasta hoy, como señalaba el Alcalde, sólo se han trasladado al Gobierno de Navarra dos comunicaciones de los Servicios Sociales de Tudela para su investigación por parte de inspección, las mismas e incluso inferiores a otros municipios de menos habitantes. La media mensual de solicitudes de Renta garantizada en Tudela en 2016 fue de 69 y en 2019 de 73, no hay efecto llamada como se empeña en decir el actual alcalde".

Además, han tenido palabras para la edil de Servicios Sociales, Anichu Agüera, de quien consideran que es "lamentable la ignorancia que tiene sobre las ayudas sociales que se gestionan en los Servicios Sociales municipales. Desconoce cuantías y requisitos que se necesitan para recibir una ayuda, entre ellos, tiempos determinados de residencia en la localidad y certificado de convivencia, donde se certifica qué personas viven en el domicilio".

Desde la coalición señalan que van a seguir trabajando en la misma línea, "más derechos sociales, mejores servicios, más trasparencia y más control ante todo fraude, sea de ayudas sociales, de fraude fiscal o de cualquier tipo; lo que no vamos a tolerar son las calumnias". 

Y concluyen que "si el Alcalde tiene alguna prueba de que hemos dejado de investigar cualquier indicio de fraude, que vaya a los tribunales. Declaraciones como las realizadas hoy por Navarra Suma nos parecen una irresponsabilidad carente de rigor que lleva a la criminalización del colectivo inmigrante y a generar en nuestra sociedad alarma y odio". Es por todo ello que exigen una rectificación inmediata del alcalde y la concejala de Bienestar Social.