Murchante

Iderma generará energía con biomasa en Ejea

1289983370.jpg

Producción todo el año

El grupo Iderma Generación S.L, de capital aragonés, instalará una planta de generación de energía eléctrica y térmica en el polígono industrial de Valdeferrín de Ejea a partir del año 2012.



Con una inversión de entre 10 y 11 millones de euros en dos fases, el grupo creará 12 puestos de trabajo directos y hasta un total de 40 indirectos cuando alcance su máximo desarrollo.



La producción se realizará a partir de residuos de masa arbórea, fundamentalmente pino, en una primera fase, y de cultivos energéticos procedentes de productores de la Comarca de Cinco Villas en un plazo de tres años desde la apertura de la planta, prevista en el año 2012.



El grupo promotor de esta industria ha firmado un protocolo de colaboración con el ayuntamiento por el que se beneficiará, entre otras, de ayudas para la adquisición de suelo industrial que conceden el consistorio ejeano y el Gobierno de Aragón.



A partir de la firma de este protocolo, Iderma Generación S.L se convierte en la primera industria adscrita a la sede del Parque Científico Tecnológico Aula Dei en Ejea de los Caballeros, “con el que tenemos puestas nuestras esperanzas de crecimiento económico”, señaló el alcalde, Javier Lambán.



Esta nueva empresa supone para los productores de la zona “tener un contrato con una industria local a un precio fijo durante muchos años, con una seguridad de ingresos estables, algo muy interesante teniendo en cuenta la fluctuación de precios del cereal”, señaló José Manuel Pardo, uno de los consejeros del Iderma.

La planta producirá energía gestionable las 24 horas del día y abastecerá al empresariado local a precios “muy favorables”, han apuntado los promotores de esta industria.

El grupo está integrado por tres empresas aragonesas, Ider, Magrisa y Mitraflor especializadas en ingeniería, gestión de cultivos y de bosques, respectivamente.



La inversión, en una primera fase, será de unos 7,5 millones y llegará hasta los 10 u 11 millones de euros en el momento de mayor crecimiento, según las previsiones de los empresarios que se han agrupado en Iderma G. S.L.