Tudela

I-E presenta un documento ético

El grupo municipal de Izquierda-Ezkerra de Tudela presentó la pasada semana un documento de compromiso ético con el que pretende “dar un paso más en la defensa de los valores en el ejercicio de cargos públicos”. Milagros Rubio, actual portavoz de I-E, señaló que la publicación de este ‘vademecum’ de comportamiento va en la línea de continuar “denunciando corruptelas y privilegios”. “No hemos sido políticos al uso, incluso hemos puesto dinero para ser concejales, cosa que mucha gente no conoce”, dijo.

El documento consta de varios apartados relativos a ética en el ejercicio de la política, ingresos y gastos de cargos públicos o transparencia, entre otros. En todos ellos hay una serie de puntos en los que se resume la postura y el comportamiento  adoptar por parte de los que sean elegidos concejales en Izquierda-Ezkerra en las próximas elecciones.

Milagros Rubio explicó también que el incumplimiento de cualquiera de los puntos recogidos en el documento podría suponer la posibilidad de revocación del cargo. Señaló también que “propondrán algunas de las cuestiones recogidas en el código a otros grupos”, aunque “no pueden exigir nada a nadie”..

Sueldo único y asambleas

Algunos de los puntos más destacados del documento tienen que ver con la participación ciudadana o las retribuciones a cargos. Así, quienes resulten elegidos en Izquierda-Ezkerra tras las elecciones locales deberán convocar asambleas abiertas a toda la ciudadanía, al menos dos veces al año.

Por otro lado, el grupo propone que toda la corporación reduzca sus ingresos un mínimo del 20% al inicio de la legislatura. Si no lo asume toda la corporación, sus ediles se comprometen a destinar esa cantidad a ayudar a colectivos sociales, haciendo públicos sus destinatarios y la cantidad.