Tudela

I-E de Tudela dirá no al tratamiento de residuos de Guipúzcoa

IMG_4949.jpg

Izquierda-Ezkerra de Tudela anunció este martes que mostrará una postura contraria a la llegada de basuras de Guipúzcoa para tratar en la planta de El Culebrete. Lo manifestaron así el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, y la concejala de Medio Ambiente vicepresidenta de la Mancomunidad de Residuos, Olga Risueño. La formación aludió a su trayectoria ecologista y a la "no adecuación del preacuerdo con la filosofía del Plan Integral de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN) y con el Plan Energético".

La postura de Izquierda-Ezkerra de Tudela se hace pública definitivamente tras un debate interno y un mes después de que la Mancomunidad anunciara el preacuerdo con el Consorcio de Residuos de Guipúzcoa para que El Culebrete tratase un máximo de 75.000 toneladas anuales durante tres años a cambio de unos 5 millones de euros. "Más allá del planteamiento técnico y legal, hay un debate de fondo que nos ha hecho llegar a esta decisión. Aunque entendemos que, como dice Gobierno de Navarra, esta operación no afecta al PIGRN, sí pensamos que no se adapta a algunos de sus objetivos como la economía circular, la lucha contra el cambio climático, la prevención, la recogida y la separación selectivas. Entendemos que una correcta gestión de tratamiento de residuos no es esa que traslada los residuos a una zona alejada y llevar el orgánico y la fracción resto a una tercera zona también alejada. El principio de cercanía debe ser fundamental", argumentó la vicepresidenta de la Mancomunidad, quien también hizo referencia al Plan Energético. "Incrementar el trasiego de vehículos con basuras a esta zona, que ya de por si está muy afectada por la calidad del aire, también es un punto negativo", dijo.

La vicepresidenta y concejala de Medio Ambiente señaló que la prioridad de la Mancomunidad en estos momentos es "profundizar en la mejora de sus instalaciones y en la gestión de El Culebrete antes de incorporar más actividad". No obstante, alabó el trabajo de la entidad con el presidente Tomás Aguado al frente durante el primer año de la legislatura. "La situación era muy negativa y valoramos el esfuerzo que se ha realizado en la gestión".

Cuestionada sobre la situación que se generaría en la asamblea de la Mancomunidad, con un voto negativo por su parte y el positivo del presidente, Risueño aseguró que "habría aspectos sobre los que reflexionar y la vicepresidencia sería uno de ellos". "Aun así, creo que se trata de una postura puntual y muy concreta y dejamos claro que la sintonía en otros aspectos existe y que vamos a aportar todo lo que podamos en el trabajo conjunto", añadió.