Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 09 de agosto de 2020
  • Actualizado 01:45

TUDELA

I-E conformará su lista en Tudela con primarias abiertas

I-E conformará su lista en Tudela con primarias abiertas

Un proceso totalmente participativo y abierto a toda la ciudadanía, sin ningún tipo de restricciones. Esa es la apuesta en firme de Izquierda-Ezkerra de Tudela para conformar la lista que presentará al Ayuntamiento en las próximas elecciones municipales del 24 de mayo.  Los nombres de salida de la formación en la capital ribera saldrán de unas primarias abiertas, después de no haber alcanzado un acuerdo para una lista de unidad popular con Podemos.

Mayores de 16 años

Uno de los más reseñables de este proceso es que podrán votar ciudadanos de Tudela mayores de 16 años, previa inscripción en un censo que se elaborará especialmente para el proceso. “De alguna forma, aquellos jóvenes que no estén en edad de votar en las municipales se sentirán representados”, afirmó la portavoz del grupo, Milagros Rubio. Los interesados pueden realizar la inscripción online (en la web de Izquierda-Ezkerra), por teléfono o de forma presencial.

"Este proceso dará más voz a los colectivos sociales"

Olga Risueño

Candidata a cabeza de lista de I-E

Para ser candidato, hay que cumplir algunos requisitos: ser mayor de 18 años, ciudadano de Tudela, apoyar el código ético de la formación, comprometerse a apoyar el programa participativo que saldrá de una asamblea abierta y estar avalado por 15 ciudadanos de Tudela, siendo al menos uno de ellos miembro de I-E. Una de las limitaciones para las personas que avalen es que sólo podrán apoyar a un máximo de 5 candidatos.

Plazos y votaciones

El calendario de este proceso tiene como fecha inicial este lunes 26 de enero. Hasta el 15 de febrero, los interesados en votar en las primarias podrán inscribirse en el censo. Desde ese día hasta el 21 se habilitará el plazo para presentar las candidaturas. Las votaciones serán los días 6 (online) y el 8 de marzo (presencial en la sede del partido en la calle Príncipe de Viana).

Demanda social

Izquierda-Ezkerra ha apostado por este proceso debido a una evolución natural, según manifiesta Eneko Larrarte. “Muchos de los que hoy formamos I-E hemos vivido las manifestaciones del 15-M, que coincidieron con las últimas elecciones, y las ideas que surgieron de aquellas corrientes sociales. El abrir el proceso y celebrar unas primarias abiertas era algo que hemos visto que debíamos hacer”, señala.

"Con Podemos nos hemos emplazado a seguir hablando"

Eneko Larrarte

Candidato a cabeza de lista de I-E

Por su parte, Olga Risueño, también componente de I-E, apunta a la conexión del grupo con los colectivos sociales. “Siempre hemos trabajado codo a codo con ellos, pero abrir el proceso de las elección de candidatos es una forma de darles aún más voz y protagonismo, porque son el alma de la ciudad”, afirma.

Tanto Eneko Larrarte como Olga Risueño han confirmado que presentarán su candidatura a este proceso. También lo harán Marisa Marqués y Sofía Pardo.

Hasta el último momento no se había desechado un posible pacto de coalición preelectoral con Podemos Tudela, aunque finalmente las posturas no han llegado a confluir. Aun así, Larrarte asegura que “nos hemos emplazado a seguir trabajando en el futuro porque compartimos muchas cosas”.