Tudela

El Humilladero de Tudela, a punto de caramelo

El Ayuntamiento aprueba certificación final de restauración del Humilladero con una subvención europea de 75.000 euros

Humilladero fin restauración 1
photo_camera A la visita acudieron medios y varias personas interesadas

La Junta de Gobierno Local de Tudela ha aprobado recientemente la sexta y última certificación de las obras de restauración del Humilladero adjudicadas a Valuarte Conservación de Patrimonio S.L.U. por un importe total de 79.897,18 euros, IVA incluido. Las obras cuentan con una subvención de 75.000 euros de las ayudas europeas Leader. Además, como parte de las actividades tras la recepción de las obras, el pasado 13 de julio se ha llevado a cabo una conferencia de presentación del Humilladero a cargo de Carlos Carrasco, realizada a las diez y media de la mañana en el Palacio Decanal de Tudela, seguida de una visita guiada al monumento.

Por otro lado, las tareas correspondientes a la obra civil y soterramiento de instalaciones alrededor del Humilladero concluirán el próximo 21 de julio, de acuerdo con la separata del proyecto elaborada por la dirección facultativa en fecha 25 de mayo. La restauración del monumento y la obra civil que lo rodea son dos aspectos claramente diferenciados en la memoria del proyecto.

Humilladero fin restauración 2
El historiador Carlos Carrasco fue el encargado de compartir la historia y características del recuperado monumento

Las labores de recuperación concluyeron el pasado 10 de julio han sido ejecutadas en su totalidad y se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo-LEADER, periodo 2014-2022, gestionada por el Consorcio EDER. Esta financiación proviene del Fondo Europeo de Desarrollo Rural FEADER en un 65% y del Gobierno de Navarra en un 35%.

El Humilladero de Tudela, datado en el siglo XVII, es un monumento con un significado histórico y patrimonial excepcional. No solo cumplía una función religiosa, sino que también desempeñó roles defensivos, fiscales y ganaderos a lo largo de su historia. Tras su restauración completa, este edificio se convertirá en un punto de partida importante para las visitas guiadas, ampliando la zona histórica visitable y complementando la recuperación del área junto con el Corredor Verde del otro lado del puente.