Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 22 de noviembre de 2019
  • Actualizado 03:13

PAMPLONA/IRUÑA

Hoy sabremos si "Canto a la libertad" de Labordeta será el Himno de Aragón

Hoy sabremos si "Canto a la libertad" de Labordeta será el Himno de Aragón

El Pleno de las Cortes votará hoy la Inciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende convertir el 'Canto a la Libertad' de Labordeta en el himno oficial de Aragón. Es previsible que la propuesta no salga adelante porque PP y PAR ya han anunciado su voto en contra.

Las Cortes de Aragón decidirán hoy si el 'Canto a la libertad' de José Antonio Labordeta se convierte en el himno oficial de la Comunidad Autónoma.

La propuesta parte de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que ha recogido alrededor de 25.000 firmas-para que tenga validez son necesarias 15.000- de ciudadanos aragoneses. De hecho, la comisión promotora de la ILP ha presentado el documental 'Canto a la Libertad. Un himno para un Pueblo'. "Se trata de recoger en imágenes lo que ha sido el Canto a la libertad durante 35 años de historia", han explicado desde la comisión. Un relato que irá acompañado de un homenaje "a la figura de José Antonio", así como de un resumen de la campaña de recogida de firmas, han asegurado las mismas fuentes.

La votación de hoy estará muy próxima al primer aniversario de la muerte de Labordeta que falleció el 19 de septiembre de 2010 tras una larga enfermedad. El cantautor y político aragonés fue diputado por Chunta Aragonesita en el Congreso de los Diputados entre 2000 y 2008.

Pese al apoyo popular con el que cuenta la propuesta, lo más probable es que ésta no salga adelante. PP y PAR suman mayoría en la cámara baja aragonesa y ambos han anunciado su voto en contra. Por su parte, PSOE, CHA e IU lo harán a favor. No obstante, los miembros de la comisión han anunciado que "conservan la esperanza" y han recordado que, en su día, "el PAR rechazó el himno actual y propuso el Canto a la libertad"