Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 29 de noviembre de 2020
  • Actualizado 12:16

NAVARRA

La hostelería no es foco de contagios, según datos del Ministerio de Sanidad

Los hosteleros piden al Gobierno de Navarra un Plan de rescate y viabilidad y se ha convocado una concentración este sábado por la mañana en Tudela.

Representantes de la hostelería navarra en la reunión mantenida ayer
Representantes de la hostelería navarra en la reunión mantenida ayer
La hostelería no es foco de contagios, según datos del Ministerio de Sanidad

En los últimos 8 días, solo el 0,87 % de los brotes y el 1,21% de los casos, en el ámbito social, tendrían su origen en establecimientos hosteleros o de ocio nocturno.

Así niegan, con datos, que el origen de los contagios esté en la hostelería, como proclama el Gobierno, y plantean un plan de rescate y viabilidad para el Sector

En la mañana de ayer representantes de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH)  la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Navarra (ASBANA) y la Sección de Hostelería de la Asociación Casco Antiguo de Pamplona, convocaron una rueda de prensa, previa a la comparecencia en Comisión Parlamentaria para informar de la situación que atraviesa el sector de la hostelería en su conjunto, y con el fin de aportar datos detallados a cuenta de lo que está sucediendo en cada uno de los subsectores a los que representan. 

Desde su última comparecencia pública el pasado 3 de septiembre, para presentar un manifiesto conjunto y demandar un plan de ayudas al sector hasta el día de ayer, en que se decretó el cierre total de la hostelería, se han sucedido de forma progresiva las restricciones; La Orden Foral 42/2020 de 11 de septiembre eliminó la barra a partir de las 12 horas e impidió mesas de más de seis personas, El  pasado  11 de octubre se redujo nuevamente  el horario de los establecimientos a las 22.00 horas y el aforo interior al 30%. Todas estas medidas restrictivas han señalado injustamente al Sector de Hostelería como el foco de los contagios. Basten algunos datos para desmontar que el foco de los contagios está en la hostelería. 

Por ejemplo, según un informe de las Mutuas de Accidentes de Trabajo, del pasado 14 de octubre, el personal de bares y restaurantes ha causado baja por razones vinculadas al coronavirus en menor porcentaje que los trabajadores de otros sectores, un 4,26 % en los bares y un 5,97%  en el caso de los restaurantes, mientras que el índice de afectación del COVID en otros establecimientos comerciales como los estancos, es del  9,36%, y de servicios, como las gasolineras, es del 8,28%. 

Por otra parte según datos Ministerio de Sanidad. desde que finalizó la desescalada se han comunicado 8.488 brotes con 80.974 casos, de los cuales solo el 2,23 % de los brotes, y el 5,24 % de los casos, en el ámbito social, tendrían su origen en establecimientos hosteleros o de ocio nocturno. Dichos porcentajes son mucho menores aun en los últimos 8 días, de forma que el 0,87 % de los brotes y el 1,21% de los casos, en el ámbito social, en este período, tendrían su origen en establecimientos hosteleros o de ocio nocturno.

Salvemos la hostelería 4

Las Asociaciones demandan, a raíz de las duras declaraciones realizadas el pasado 15 de octubre por el vicepresidente primero del Gobierno, Señor Remírez en la televisión pública sobre el origen de los contagios, información exacta y contrastada, sobre el número de contagios que han tenido como origen los establecimientos hosteleros navarros.

Resulta paradójico que a pesar de que se han tomado de forma continua y paulatina medidas de restricción cada vez más duras (cierre oficial de las discotecas desde agosto, reducción progresiva de horarios y de aforos en el resto de la hostelería, etc), hasta llegar el cierre total que se nos anunció ayer la Presidenta del Gobierno de Navarra, el número de contagios ha ido en un acelerado aumento.

Los casos siguen incrementándose de forma notable, sin que las medidas restrictivas sobre la hostelería estén resultando efectivas. Y esto es así sencillamente porque los negocios hosteleros, por más que se pretenda su criminalización ante la opinión pública, no son las fuentes de contagio ni el origen de los brotes, de lo contrario, las restricciones habrían tenido efecto, cosa que no es cierta, tal y como señalan los datos presentados, y por la misma razón dudamos que la medida de cierre del sector sea efectiva para aplanar la curva.

Por otra parte existen numerosas cuestiones legales y de procedimiento  en las que se ha errado y se sigue errando, que conviene no olvidar, como la adopción de medidas restrictivas de aplicación inmediata sin dar tiempo al sector a su implementación, publicándolas en el BON antes de darlas a conocer a sus representantes, el no tasar temporalmente algunas actuaciones como el cierre de discotecas, tal y como obliga la Ley General de Salud Pública, en el resto de las medidas sin embargo,  se ha optado por su  prórroga  mediante la oportuna Orden Foral, y sobre todo el no justificar adecuadamente las medidas de restricción, tal y como señaló la semana pasada, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que, textualmente, pide al Gobierno que en lo sucesivo ofrezca “una motivación argumentativa específica de la necesidad de las medidas concretas que acuerda”.

Las asociaciones de hosteleros afirman que la inmensa mayoría de los contagios se están produciendo en los ámbitos familiares y sociales privados de las personas, y no en el interior de los locales de hostelería, primero porque bares especiales y discotecas han estado cerrados o sin actividad prácticamente desde hace casi dos meses (las segundas en la práctica desde el mes de marzo), el resto de la hostelería con enormes restricciones (30% aforo) y, porque es en estos ámbitos privados donde las personas se relajan con más facilidad, no pueden ser objeto de control, e incumplen (voluntaria o involuntariamente) las recomendaciones sanitarias (uso de mascarillas, evitar el contacto físico, uso de geles hidroalcohólicos etc).

Igualmente se ha anunciado una concentración que tendrá lugar el sábado 24 de octubre a las 10 de la mañana en la plaza de los Fueros de Tudela para salvar la hostelería con el refuerzo en redes sociales del hashtag #soshostelería.

Salvemos la hostelería