Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 02:53

TUDELA

La hostelería tudelana estalla contra las tasas de basura

El Ayuntamiento de Tudela solicita al Gobierno de Navarra que asuma los gastos que le corresponden para que la Mancomunidad de Residuos pueda suspender el pago de la tasa de basura a bares y restaurantes.

Sede de la Mancomunidad de la Ribera en Tudela
Sede de la Mancomunidad de la Ribera en Tudela
La hostelería tudelana estalla contra las tasas de basura

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y el presidente de la Mancomunidad de la Ribera, Fernando Ferrer, mantuvieron ayer una reunión cuyo resultado será una solicitud urgente del Ayuntamiento tudelano al Gobierno de Navarra para que asuma los gastos que le corresponden para que esta entidad pueda suspender el pago de la tasa de basuras a los bares y restaurantes riberos que se han visto afectados por el cierre de sus establecimientos a causa de las restricciones para frenar la Covid-19.

Por otro lado, Toquero pidió a Ferrer que plantee en la próxima Comisión Permanente de esta entidad, que se celebrará en breve, que la Mancomunidad de Residuos lleve a cabo esta medida. En este sentido, Toquero adelantó que Fernando Ferrer se ha comprometido a plantear el tema en dicho foro y a pedir el consenso de los ayuntamientos para estudiar todas las posibilidades legales que posibiliten llevar a cabo esta reducción de tasas a la hostelería.

“En definitiva lo que estamos pidiendo es que el Gobierno de Navarra actúe con la Mancomunidad de la Ribera de la misma forma que lo hace con los entes locales, dotándole de una cantidad económica destinada a sufragar los gastos derivados de la Covid-19, principalmente en la exención de la tasa de basuras”, explicó el alcalde de Tudela. 

Cabe recordar que en dicha tasa, el 50% del recibo supone un ingreso directo para el Gobierno de Navarra, mientras el otro 50% es el que se destina para sufragar el pago de la recogida de basuras, el funcionamiento de la planta de Residuos Sólidos Urbanos, puntos limpios, etc. “El recibo de la basura es el principal ingreso de la Mancomunidad y entiendo y comparto la demanda del sector hostelero y la restauración. Es mi obligación pedir al Gobierno de Navarra que asuma las consecuencias de sus restricciones y apoye tanto a los establecimientos como a las mancomunidades cuyo servicio depende de estos ingresos”, defendió Alejandro Toquero.

En cuanto a las implicaciones legales de esta medida, Fernando Ferrer se comprometió a pedir un cambio normativo ya que, como recordó, “estamos hablando de servicios de prestación forzosa para las mancomunidades”. En la misma línea, declaró que “lo que estamos buscando son soluciones para poder ayudar al sector, pero dentro de la normativa vigente”. 

Actualmente, la normativa indica que estos servicios son de recepción obligatoria, aunque los usuarios no los utilicen, y las Administraciones Públicas deben implantarlos obligatoriamente, sin reservas y financiarlos mediante tasas a girar a los contribuyentes. Por ello, el presidente de la Mancomunidad de la Ribera hizo hincapié en la necesidad de “una necesidad normativa con rango de ley”. “Tenemos claro que puede haber fórmulas que pueden ayudarnos a las mancomunidades y es el Gobierno de Navarra el que tiene que autorizar ese cambio normativo”, recalcó Fernando Ferrer.

Protestas del sector

Tanto el sector hostelero como turístico de la Ribera se están movilizando para protestar ante esta tasa. Por este motivo han convocado un cacerolada para mañana jueves 12 de noviembre, a las 8 de la tarde.

Cacerolada 12 noviembre 2Cacerolada 12 noviembre