Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 08:52

TUDELA

La Herriko Taberna de Tudela pone fin a mas de 30 años de actividad

El estado del edificio y el juicio pendiente con el Estado han provocado su cierre.

Herriko Taberna de Tudela 2
Herriko Taberna de Tudela
La Herriko Taberna de Tudela pone fin a mas de 30 años de actividad

La Asociación Abardena ha emitido un comunicado en el que anuncia el cierre definitivo de la Herriko Taberna de Tutera y la disolución de la propia asociación, la cual es dueña del edificio que alberga el bar. “Hace ya 5 años que el Tribunal Supremo ratificó la Sentencia de la Audiencia Nacional de incautar 107 Herriko Tabernas de todo Euskal Herria, entre ellas la de Tutera. Una vez más, bajo la premisa del “todo es ETA” el Estado Español expolió cientos de edificios de asociaciones políticas y culturales. Esta escandalosa sentencia, ha dado lugar al mayor expolio económico desde 1936”, han recalcado. 

Desde esta asociación indican que “durante cinco años, la ejecución de la sentencia ha permanecido latente y mientras tanto hemos seguido trabajando, manteniendo nuestra aportación política y cultural a Tutera. En pleno estado de alarma, comenzó a ejecutarse la sentencia embargándonos las cuentas bancarias, dificultando más si cabe el poder seguir realizando nuestra actividad. Unido a lo anterior, la sentencia de la Audiencia Nacional, en la que se hizo firme la expropiación de nuestra Herriko Taberna, nos inhabilitó para hacer cualquier obra de mantenimiento en el edificio, eso ha derivado en una situación insostenible. Ha hecho que hoy en día no podamos seguir con nuestra actividad: debido a la situación del edificio, a la incapacidad de invertir en él para arreglarlo y a que no sabemos cuanto se va a dilatar la aplicación de la sentencia de la Audiencia Nacional”, recalcan. 

Herriko Taberna de Tudela 1

Por esa razón han anunciado el cierre definitivo de la Herriko Taberna de Tudela. “Esta, que ha sido nuestra casa durante más de 30 años, en la que hemos vivido tantas y tantas cosas, cierra sus puertas este domingo 14 de marzo, pero con ella no se acaba nada, solamente cerramos una etapa de nuestro camino en pro de nuestra cultura y nuestras ideas. Ha sido un largo camino de aprendizajes, sueños y mucho trabajo, y en este cierre de etapa les queremos dar las gracias a todas las personas que de una forma u otra han contribuido a que este proyecto haya salido adelante y se haya mantenido durante tantos y tantos años. Gracias a todas y todos los que habéis contribuido a hacer de la Herriko Taberna nuestra casa y el lugar de unión de tantas generaciones de soñadoras y soñadores. Le ponemos el punto final a una fase, y con ello abrimos una nueva”, han expresado desde la Asociación Abardena. 

“Mila esker hainbeste eman duzuen guztiei. Bidean aurkituko gara”, concluye el comunicado.