Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 22 de noviembre de 2019
  • Actualizado 03:33

TUDELA

Íñigo Méndez de Vigo: "He tenido la suerte de descubrir muy joven las huertas de la Ribera"

Entrevistamos a Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, Ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno de España que mañana será investido Caballero de Honor de la Orden del Volatín en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Tudela.

Íñigo Méndez de Vigo
Íñigo Méndez de Vigo
Íñigo Méndez de Vigo: "He tenido la suerte de descubrir muy joven las huertas de la Ribera"

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, diputado por Palencia y portavoz del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, visitará mañana Tudela para dar el pregón de las XXIV Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura y para ser investido Caballero de Honor de la Orden del Volatín. Con motivo de su visita PLAZA NUEVA se ha puesto en contacto con él. 

Caballero de Honor de la Orden del Volatín y Pregonero de las Jornadas de la Verdura… ¿es Usted un pregonero afín a la huerta y sus bondades en la cocina?

Soy afín a la huerta y a sus bondades en la cocina y además tengo el honor de ser pregonero, es decir, de poder celebrarlo y contribuir a que esta pasión llegue a más gente. He tenido la suerte de descubrir muy joven las huertas de la Ribera. Cuando en mis viajes viajo doy con las verduras de Tudela, supone para mí reencontrarme con sensaciones y momentos que me han acompañado toda la vida.

¿Cómo va a plantear su pregón, en clave cultural, humana, local, potenciando la fiesta, alabando la proyección y peso que el sector agro-alimentario español y navarro tiene en Europa y en el mundo? 

Creo que todos los componentes que usted menciona estarán presentes. Porque es una fiesta, porque se celebra gracias al esfuerzo de la localidad por mantener la tradición, porque la gastronomía es cultura y porque el sector agro-alimentario navarro es un gran escaparate de España hacia el mundo.

¿Qué nos puede adelantar de su intervención de este sábado en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Tudela como Pregonero?

Tendré un cariñoso recuerdo a mi tío bisabuelo José María Méndez de Vigo, hijo adoptivo de Tudela y que nos enseñó a querer esta tierra con su servicio leal como diputado.

Así que siente cierta conexión con la capital ribera.

Siempre he sentido la huerta tudelana como algo cercano y familiar. La familia de mi pariente José María Méndez de Vigo estaban establecidos en Tudela. Movido por un gran cariño a esta tierra, José María Méndez de Vigo trabajó intensamente por Tudela como diputado de este distrito electoral desde 1914 hasta 1923. Su intervención logró que el deseado Canal de Lodosa se convirtiera en una realidad, el comienzo de las obras en la primavera de 1915 fue una gran satisfacción para él y una importantísima noticia para la agricultura tudelana.

José María Méndez de Vigo que aquí cuenta con un busto en el Paseo de Invierno de Tudela. 

Aquel busto en su memoria, sufragado por donantes, supuso un gran reconocimiento a su afán por trabajar por Tudela, un reconocimiento popular que, aunque no pudo verlo en vida, sin duda habrá llegado a su corazón. En estos tiempos en que hablamos tan a menudo del consenso y de hacer una política más eficaz y útil para los ciudadanos por encima de las diferencias partidistas, me resulta especialmente conmovedor y edificante recordar que José María Méndez de Vigo fue nombrado hijo adoptivo y predilecto de Tudela.

130418consejoM01

Centrándonos en Tudela y su Comarca, ¿qué conoce de ella?

Mi unión a Tudela ahora es más sólida. Es algo más que el recuerdo familiar, que es muy importante, pero hoy esta comarca es un gran activo para la gastronomía, para el turismo gastronómico y, en definitiva, para la cultura, mi área de trabajo y también mi pasión.

Desde la Mejana hasta el casco viejo de la ciudad, con toda su riqueza patrimonial, me siento muy cercano a esta tierra porque conserva todos aquellos rasgos de la Historia de España que han marcado nuestro devenir y nuestra actual identidad.

Hay quien se pregunta si su visita en estas fiestas servirá para agilizar los trámites de declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de las Jornadas de la Verdura, tras el reciente reconocimiento de Fiestas de Interés Regional por parte del Gobierno de Navarra.

No sé si mi visita como pregonero contribuirá a impulsar esa declaración, pero creo que se trata de un reconocimiento justo, bueno para Tudela y para España, y confío en que llegue más pronto que tarde.

¿En qué medida puede ayudar Usted a esta Fiesta a alcanzar ese honor y reconocimiento? Es decir, ¿cuáles son los trámites habituales para lograrlo y cómo puede influir Usted en ellos?

Para hacerlo intervienen dos factores: tener al voluntad política de impulsarlo –creo que en esto todas las administraciones están de acuerdo- y cumplir los trámites, que tras la declaración de Interés Turístico Regional en 2018 exigen que pasen 5 años antes de a optar a este reconocimiento.

130418consejoM04

Imaginamos que no ha sido ajeno a la polémica generada por su elección como protagonista en las jornadas de este año… ¿qué opinión le merece al respecto, quiere manifestarse y matizar lo dicho desde el Ayuntamiento y otros foros?

Me quedo con el cariño que tantos tudelanos me han hecho llegar al conocer que sería pregonero. Pero también hay algo que quiero subrayar: la función del pregonero es resaltar la celebración, que es lo importante. Me gustaría que el único protagonista fueran las Jornadas de la Verdura.

¿Qué va a aportar a Tudela y a Navarra su visita a la capital ribera? 

De entrada, es a mí a quien más me aporta: poder disfrutar de una jornada histórica, festiva, tradicional, y en tan buena compañía.

Con su visita se va a convertir en uno de nuestros magníficos embajadores-prescriptores Turístico-Gastronómico.

Siempre he sido prescriptor de los productos de la huerta navarra. Allá donde voy he tratado de llevarlos o recomendarlos, por una razón muy humana y natural: porque uno recomienda a sus amigos lo que más le gusta.

Y con todos estos productos, ¿se maneja el ministro y portavoz del Gobierno en los fogones? 

Entre nosotros, soy mejor comensal que cocinero.

¿Cocina habitualmente en casa para la familia y/o amigos? ¿Hace la compra de productos locales en los mercados?

Tengo amigos que cocinan muy bien así que rara vez me dejan emplearme en los fogones, pero disfruto y considero un arte todo el proceso del cocinero: desde los mercados hasta la mesa. En los viajes por España, no suelo desaprovechar la oportunidad de acercarme a un mercado y adquirir productos locales. Además soy miembro de la real Academia Española de gastronomía y vicepresidente de la Cofradía de la Buena mesa.

Unas últimas palabras para todos nuestros lectores de PLAZA NUEVA.

Quiero enviar un afectuoso saludo a los lectores y a todos los tudelanos, con mis mejores deseos de que esta XXIV Edición de las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura sean algo inolvidable y un gran punto de encuentro y diversión para todos los amantes de los productos de la huerta de Tudela. ¡Allí nos veremos! Un saludo a todos.

* También le preguntamos "¿qué aportó que el Ministro de Educación y Cultura cantara 'Soy el novio de la Muerte', porque eso no se entiende en Navarra?", y "si se animaría a cantar en el mismo contexto lúdico y festivo, canciones como 'Viva Navarra y Sus Fueros', las 'Coplas de Monteagudo' o el 'Eusko Gudariak'", a lo que no nos responde, ya que a esto ya responde en el día a día y aquí va a venir a participar en un evento desde un punto de vista humano y festivo de la gastronomía y no político.