Tudela

Hay que cuidar más las varices en verano

Cada año, en verano, los cirujanos vasculares ven incrementado el número de pacientes que acuden con intensificación de los síntomas de la insuficiencia venosa, principalmente, varices.



Es inevitable que, con las altas temperaturas, las venas se dilaten y los síntomas se acentúen. También se produce una tendencia a acumular líquidos en las piernas (edema).



Prevenir que aparezcan las varices, no es siempre posible. Esto se debe a que incluso controlando los factores de riesgo, la genética influye determinantemente. Ante la gran cantidad de consejos con escaso rigor científico que aparecen en esta época del año, el Capítulo Español de Flebología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular ha presentado un decálogo con las siguientes recomendaciones:



1. Active sus piernas. Permanecer mucho tiempo de pie o sentado debe evitarse, puesto que predispone a la insuficiencia venosa.



2. Practique un deporte adecuado. Caminar es el ejercicio más beneficioso para la circulación venosa.



3. Evite las fuentes de calor. El calor favorece la dilatación venosa y, por tanto, debe evitarse toda fuente de calor.



4. Refresque sus piernas, ya que el frío contrae las venas.



5. Evite el estreñimiento y el sobrepeso siguiendo una dieta rica en fibras, una buena hidratación, un consumo limitado de grasas saturadas y un consumo adecuado de frutas y verduras.



6. Utilice ropa cómoda, evitando pantalones demasiados ceñidos, fajas, cinturones y calcetines con elásticos fuertes.



7. Lleve un tacón adecuado. Los zapatos de tacón alto reducen la superficie de apoyo del pie y los zapatos planos la aumentan demasiado.



8. Favorezca su retorno venoso en la cama. Es saludable, para las varices, realizar, tumbado boca arriba, movimientos de pedaleo al acostarse.



9. Los masajes de las piernas, desde el pie hacia el muslo, siguiendo el sentido de la circulación venosa, aumentan la velocidad de retorno venoso.



10. Medicaciones y embarazo. Se debe tomar la medicación flebotónica, si se tiene prescrita, y no se debe abandonar hasta que pase el calor.



El embarazo o la toma de anticonceptivos orales pueden agravar los problemas venosos.