Azagra

Hasta el domingo se desarrolla en Tudela la 6ª Semana Ecológica de Navarra

1275070936.jpg

Navarra es, en términos relativos, uno de los líderes nacionales en la producción de alimentos ecológicos, dado que cuenta con más de 11% de la superficie cultivada dedicada a esta actividad (30.800 hectáreas). Además, el 45% de las industrias agroalimentarias de Navarra trabajan con productos ecológicos (76 empresas y más de 500 alimentos certificados como ecológicos).

Son datos que puso de manifiesto el día 27 la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, en la apertura de la VI Semana Ecológica de Navarra que se celebra en Tudela hasta el domingo 30 de mayo y que está organizada por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN) con la ayuda del Gobierno de Navarra.

Producción de alimentos ecológicos en Navarra

El objetivo de la semana ecológica, que se celebra bajo el lema “Alimentos Eco. El Futuro” es promocionar la producción y consumo de los productos ecológicos en general, especialmente los alimentarios, así como explicar la contribución que se puede realizar al desarrollo sostenible en general. Para ello, se han planteado actividades gastronómicas (cocina y maridaje) talleres o charlas informativas que tratarán todos estos aspectos.

Tras la inauguración, que se celebró en el Centro Cultural Castel Ruiz de Tudela, se hizo entrega del II Premio de Difusión de Alimentos Bio a la empresa Gumiel y Mendía de Lodosa. Se trata de uno de los operadores ecológicos más veteranos de Navarra que cuenta con quince años de actividad en producción, importación, almacenaje y distribución.

La consejera Sanzberro, durante su intervención, destacó que el Gobierno de Navarra apoya y apuesta por la industria agroalimentaria, indicando que sólo en ayudas a la producción se destinan en total 2,5 millones de euros y que en cuanto a la transformación, se aporta el máximo permitido por la Unión Europea.

La titular del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha recordado que el Plan de Promoción y Calidad Alimentaria, dependiente del departamento de que es responsable, destina hasta 5 millones de euros a la promoción y comercialización de los productos alimentarios, importe del que los ecológicos son importantes receptores. En este punto, también ha indicado el Gobierno de Navarra colabora con otros eventos relacionados con la producción ecológica, como la reciente Feria Internacional del Vino Ecológico (FIVE) que se celebró en Pamplona.