Ablitas

Hallazgo navarro en la ciudad romana de Los Bañales

1281509148.jpg

Diez estudiantes navarros de la UNED de Tudela han participado en la II Campaña de Excavaciones Arqueológicas que se ha llevado a cabo en la ciudad romana de Los Bañales, sita en la comarca aragonesa de las Cinco Villas. Todos ellos han formado parte del grupo de veinte estudiantes procedentes de hasta quince universidades y cinco países diferentes que han descubierto un monumental edificio público, de función indeterminada, ubicado en la parte Sur de una plaza pública de esta ciudad. El mismo está construido con sillares almohadillados de excelente factura y se conserva casi íntegro.

La próxima campaña, prevista para el verano, tratará de desvelar la cronología y función de este notable edificio, que ha convertido a Los Bañales en una de las más monumentales ciudades del Aragón romano.

Pero éste no ha sido el único hallazgo de la intervención, que comenzó el pasado 26 de junio, ya que también se ha encontrado un nuevo espacio doméstico, la pantalla de impermeabilización de la presa romana que abasteció de agua a la ciudad de Los Bañales, así como un tramo de canalización en roca del acueducto con el que contó la ciudad.

Acuerdo de colaboración

Al frente de la excavación se encuentra el arqueólogo tudelano Juanjo Bienes, director técnico y el también navarro Francisco Javier Andreu, director científico del proyecto. Ambos estuvieron presentes en la jornada de puertas abiertas de este yacimiento que logró reunir a más de doscientas personas a mediados de julio.