Murchante

Hallados restos de los siglos I y II en una villa romana de Cascante

1140594836.jpg

Diversas cerámicas de almacenaje, transporte, cocina y mesa de la época romana imperial son algunos de los hallazgos que han realizado los dieciséis alumnos que, durante tres meses y bajo la dirección de la arqueóloga Marta Gómara, han participado en un curso teórico-práctico de arqueología en Cascante.

Salidas a yacimientos

Tras recibir unas clases teóricas en las que aprendieron las bases necesarias para llevar a cabo un registro arqueológico, los alumnos pudieron poner en práctica sus conocimientos con la excavación de una villa romana ubicada en el término cascantino de Camponuevo -junto a la balsa del Purguer-. “La gente ha respondido muy bien al curso. Me apetecía mucho trabajar en Cascante y que fuese la propia gente la que se vinculara a un proyecto de investigación de su propio pueblo”, comentó Gómara.

Aunque estos trabajos finalizaron el pasado 30 de diciembre, el curso continúa con la visita a diversos yacimientos arqueológicos de primer nivel. Hasta ahora, han visitado los Dólmenes de Artajona y la ciudad celtíbera de Contrebia Leukade.

Las próximas salidas serán en el mes de marzo. En concreto, el día 11 se acercarán hasta la Ciudad de Andelos, en Mendigorría, y el 25 al Cerro de Santa Bárbara en Tudela, para después visitar el Museo de Navarra. En estas excursiones pueden participar todos los que lo deseen. Para apuntarse, deben acudir al Ayuntamiento de Cascante.