Cintruénigo

Hacienda calcula devoluciones de alrededor de 224 millones de euros durante la Campaña de Declaración de la Renta 2010

Más de 330.000 declaraciones

Iniciada la Campaña de la Renta 2010, durante su desarrollo se realizarán devoluciones por importe de 224 millones de euros.

De esta cantidad, 77,5 millones se ingresaron ya el pasado 7 de abril en las cuentas de aquellos contribuyentes que recibieron la propuesta de declaración en sus domicilios. Además, Hacienda se ha comprometido a efectuar antes del 1 de julio el 90% de las devoluciones, por lo que la cuantía que Hacienda devolverá entre el 7 de abril y el 1 de julio será de 201,6 millones de euros.

Por su parte, el importe que Hacienda prevé recaudar en esta campaña, es decir, el correspondiente a las declaraciones que salen a pagar, es de 110 millones de euros, cantidad que se abonará en dos plazos (4 de julio y 18 de noviembre). Así, el resultado de la Campaña de la Renta 2010 ofrece un saldo de 114 millones de euros negativo para las arcas forales.

Durante la Campaña de la Renta 2010, Hacienda Tributaria de Navarra espera que se realicen un total de 332.000 declaraciones, que corresponden a 475.000 contribuyentes. Hay que recordar que se enviaron a los domicilios un total de 187.363 propuestas de declaración correspondientes a 255.968 contribuyentes (el 54% del total). Además del envío de propuestas, desde hoy, 15 de abril, y hasta el 24 de junio, los contribuyentes pueden dirigirse a las Oficinas de Hacienda y a las entidades colaboradoras para hacer su declaración. Se calcula que se realizarán durante la campaña cerca de 115.000 declaraciones en las oficinas de Hacienda y en las citadas entidades. Se espera, asimismo, que otras 45.000 declaraciones se realicen por internet.

Internet, un medio en auge

Estos datos han sido aportados por el consejero Miranda, en su visita a la oficina de Hacienda situada en la calle Monte Monjardín nº 3 de Pamplona, y durante la que ha estado acompañado por el director gerente de Hacienda Tributaria, José Ignacio Pérez de Albéniz Andueza, y por el director del Servicio de Gestión del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas y Patrimonio, Raúl Goñi.

El consejero ha informado de que, aunque la campaña de declaración presencial empieza hoy, Hacienda ha ingresado ya a los contribuyentes 77,5 millones de euros, correspondientes a las 187.363 propuestas de declaración enviadas a casa, de las que al 72,3% de los contribuyentes les salió negativa o a devolver.

Por el contrario, a aquellos contribuyentes a los que la propuesta enviada les sale a pagar, se les domiciliará la cantidad adeudada en dos pagos, que se efectuarán el 4 de julio y el 18 de noviembre de 2011. En el caso de no estar conformes, deberán hacer una nueva declaración en plazo.

El pasado día 7 también se abrió el plazo de presentación de declaraciones por Internet, en la página www.navarra.es. Desde ese día, según datos actualizados a las 8 horas de hoy, más de 2.300 personas han presentado ya su declaración en la web del Gobierno de Navarra. Para fomentar el uso de las nuevas tecnologías, Hacienda se compromete a ingresar el importe de las devoluciones de estos contribuyentes en un plazo máximo de una semana. Hacienda ya ha realizado a día de hoy dos remesas de devoluciones correspondientes a 1.200 declaraciones que se han realizado a través de internet por un importe total de 1.679.821 euros.

También cabe señalar que 889 contribuyentes de los que Hacienda dispone de la mayoría de sus datos ya han facilitado información complementaria para poder confeccionar su propuesta de declaración. Como novedad, este año se han enviado 12.419 cartas a contribuyentes a los que se ofrece la posibilidad de aportar entre el 7 y el 29 de abril, a través de Internet o telefónicamente, la información necesaria que permita la elaboración de la propuesta de declaración correspondiente.

La web específica que se ha abierto en el Portal de Navarra para la Campaña de la Renta 2010 ha recibido en dos semanas más de 65.800 accesos. La consulta más frecuente es la de imprimir la declaración, con más de 22.700 accesos, seguida de la aplicación de “Hacer declaración”, que ha registrado más de 21.000 accesos, y la de consulta de los datos fiscales a la que han accedido 15.000 usuarios.