Calahorra

Hacer reformas

1329901789.jpg

Aspectos familiares

Si decidimos hacer una reforma integral en nuestra vivienda, la partida correspondiente a la cocina y los baños será una de las más importantes, por eso deberemos contemplar ambas separadamente del resto, ya que exigen una buena y detallada planificación. Los principales aspectos que se deben tener en cuenta para la correcta reforma de la cocina y los baños son de tipo familiar, espacial y de instalaciones. Analizaremos cuidadosamente todas las necesidades que guarden relación con estos aspectos, ya que serán de gran ayuda para que el profesional que diseñe el proyecto sepa adaptarse a nuestras preferencias sin olvidar lo necesario, o para nosotros mismos si decidimos actuar por nuestra cuenta.

Aspectos espaciales

En la reforma de una cocina será obligado pensar qué alimentos vamos a necesitar almacenar y para cuántas personas o, simplemente, las veces que realizamos la compra y con qué frecuencia, así podremos determinar qué tipo de frigorífico y la capacidad que tendrá que tener. Si optamos por poner un comedor en la cocina, tendremos en cuenta el número de miembros de la familia que lo van a utilizar; aunque quizá sólo precisemos una barra para desayunos y comidas informales por no disponer de espacio suficiente o porque decidamos emplearlo para otros usos. En la reforma de baños, valoraremos los aspectos familiares, que cobrarán mayor importancia, sobre todo si sólo disponemos de un baño completo, sin posibilidad de ampliar a dos, como ocurre en muchas edificaciones antiguas. El horario de las obligaciones de los miembros de la familia las que marque la planificación de un baño, algo tan básico como privatizar la zona del inodoro, puede resolver el problema de coincidencia. Soluciones como colocar dos pozas o incluso tres pueden agilizar la utilización del baño, o el hecho de optar por un plato de ducha o una bañera.

Instalaciones

"Las dimensiones deben ser proporcionadas porque de ello dependerá que una simple ducha se convierta en un placer o en una tortura". La forma que tenga nuestra cocina será vital para el diseño de la misma, porque determinará la disposición de los muebles y de todas las zonas, dando lugar a diferentes resultados y a una distribución del espacio diferente según los casos. Por ejemplo, la forma en “L” invita a plantear una zona de comedor; pero de nada nos sirve desear un comedor en la cocina, si no vamos a poder movernos con comodidad dentro de él. En cambio, en una cocina con forma cuadrada pueden quedar bien planteados los muebles dispuestos en forma de "U", siempre que quede espacio suficiente para un trabajo culinario con holgura. En la reforma de los baños ocurre lo mismo, con el agravante de que el espacio puede minimizarse en estas estancias y es inevitable pensar en poder abrir los armarios del tocador sin que tropiecen con otros elementos o en la medida que necesitamos para girarnos en la ducha sin temor a golpearnos. Las dimensiones de todos los sanitarios que coloquemos en nuestro baño deben ser proporcionadas, porque de ello depende que una simple ducha se convierta en un placer o en una tortura. Si la reforma de la vivienda es integral, podríamos pensar en tirar algún tabique para dar mayor dimensión a la cocina o a los baños, y esto podría ser una solución definitiva que resolvería cualquier problema de espacio.

Sin lugar a dudas lo más complicado que puede resultarnos cuando reformamos nuestra vivienda es la planificación de las instalaciones. Generalmente cuando se acomete una obra de estas características casi siempre optamos por sanear al mismo tiempo el sistema de fontanería y de electricidad, o se añade un radiador donde antes no lo había. Dependiendo de la antiguedad de la vivienda, esta reforma de instalaciones será de obligado cumplimiento si así lo exigen las normativas vigentes que convendrá consultar antes de empezar. Es tan simple como imaginar dónde vamos a necesitar enchufar el frigorífico o la batidora o nuestro secador de pelo, claro que lo difícil es acertar en el lugar exacto... Y creemos que en todas las casas se cuenta con un enchufe extensible para emergencias, que vamos ubicando en cualquier toma de luz utilizando su especial largura para cualquier conexión. Por ello, ensémoslo bien antes de montar nada, nos evitaremos decepciones posteriores.