Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 13 de diciembre de 2019
  • Actualizado 12:26

¿Te gustaría ser ferroviario? Aquí tienes toda la información que necesitas

Estar al mando de un tren no es tarea fácil y se necesita de formación especializada para ello.

Euroinnova_febrero_2-03
Euroinnova_febrero_2-03
¿Te gustaría ser ferroviario? Aquí tienes toda la información que necesitas

Nos encontramos en una época en la que el mercado laboral no es estable. Conseguir un empleo fijo no es precisamente tarea fácil. Y normalmente hace falta mucha formación para conseguir unas buenas condiciones de empleo. De ahí la importancia de formarse adecuadamente para conseguir una profesión de futuro.

Y al hilo de esto, cierto es que son muchas las profesiones que se pueden escoger como un trabajo para siempre, pero no todas bridan grandes satisfacciones. Sin embargo, conducir un tren puede darlas. Es por ello que en las siguientes líneas vamos a hablar sobre cómo ser ferroviario.

Lo primero que debes saber es que necesitarás conocimientos

Para ser ferroviario es necesario tener una serie de conocimientos previos, los cuales se deben adquirir a través de una formación especializada que habilite para conducir estos vehículos. Y más aún hoy en día, cuando se controlan a través de mandos eléctricos.

Es importante tener en cuenta que para ser conductor de tren hay que aprobar una serie de pruebas de selección en las que no solo se valorarán los conocimientos sobre los trenes, sino que también se harán una serie de pruebas psicotécnicas, ya que es sumamente importante para los pasajeros que el ferroviario esté ampliamente capacitado.

¿Cuáles son los estudios que se exigen para conducir trenes?

Con respecto a los estudios que se necesitan para ser conductor de tren, es necesario tener el título de Bachillerato o de Formación Profesional de Grado Superior o su equivalente. Hay que disponer también de un título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de Categoría B, que se consigue a través de un curso con 1150 horas de clases teóricas y prácticas. Tras conseguir estas titulaciones habrá que presentarse a la convocatoria para ser ferroviario, y aprobar la oposición de maquinista de tren correspondiente.

¿Cuánto puede ganar un conductor de tren?

Este es uno de los aspectos que más curiosidad despierta cuando una persona se interesa por una profesión. Y en el caso de los ferroviarios, el salario medio bruto es de entre 46.000 y 54.000 euros anuales. A lo que hay que añadir que aquellos maquinistas de trenes que tienen ya muchos años de experiencia normalmente tienen un sueldo más alto que un conductor de tren que lleva poco tiempo en la profesión.

¿Qué se necesita para ser ferroviario?

Los profesionales encargados del control de conducción tienen que ser totalmente aptos y cualificados para la conducción de locomotoras y trenes. Deben contar además con la certificación de maquinista en vigor, compuesta por el certificado y la licencia.

Esta licencia es el título que, en conjunto con el certificado, faculta a su titular para el manejo y la conducción de unidades tractoras ferroviarias, sean convencionales o automotrices, de una manera responsable, autónoma y segura.

Dicha licencia es emitida por la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (AESF), y es válida en todos los estados miembros de la Unión Europa. Tiene que inscribirse en el Registro Especial Ferroviario, al ser considerada como un documento de tipo personal para su titular.

Requisitos para ser maquinista de tren

Los requisitos para trabajar como conductor de tren son los siguientes:

  • Haber cumplido 20 años de edad.
  • Cursar los programas de formación en los centros formativos correspondientes.
  • Acreditar los conocimientos profesionales con los que se cuenta, y aprobar los exámenes de evaluación, con resultados positivos, que califican como apto para la conducción de trenes.
  • Justificar la aptitud psicofísica a través de un certificado médico.
  • Pagar la tasa exigida por expedir la licencia.

Hay que tener en cuenta además que, para mantener la licencia como ferroviario, es obligatorio hacerse un reconocimiento médico anual. Y que la renovación de la licencia debe hacerse cada 10 años.

¿Cómo son los cursos que se necesitan para ser ferroviario?

Curso de licencia: este curso es imprescindible para conseguir el certificado de Categoría A. En él se obtiene la capacitación y autorización necesaria para la conducción de locomotoras de maniobras, y de trenes de trabajo a velocidad de 60 kilómetros por hora en una distancia de 140 kilómetros, partiendo de la zona base a la de trabajo.

Curso de diploma: consiste en un curso destinado a aquellas personas que cuentan ya con el certificado de Categoría A pero quieren conseguir el Certificado de Categoría B. Dicho certificado permite al maquinista conducir los trenes de transporte de viajeros y de mercancías, incluyendo todo lo que el Certificado de Categoría A permite hacer.

Curso integrado de licencia + diploma: necesario para obtener el certificado de Categoría B. se trata de un curso con una duración de 1150 horas, 650 de las cuales son formación teórica y las 500 restantes, formación práctica. Una vez finalizado, la AESF realiza un examen teórico y práctico, y si se aprueba, se consigue el título de licencia y diploma.