Tudela

Gurelur inaugura la primera estación biológica de la Ribera

1211356854.jpg

Tras ocho años de trabajo, Gurelur ha inaugurado la primera estación biológica de la Ribera. Ubicada en el término municipal de Arguedas (NA-134), está dedicada al estudio, difusión y conservación de la biodiversidad de aves que habitan en los arrozales y humedales de la zona. “Debíamos a la gente de la Ribera la puesta en marcha de una instalación fija con material y personal suficiente para difundir sus valores ambientales”, explicó Antonio Munilla, responsable de Gurelur, quien destacó el hecho de que “sorprendentemente” en Navarra las instalaciones de educación ambiental lleguen sólo hasta la Zona Media.

Sin apoyo oficial y con la ayuda de varias instituciones y más de cien personas a título individual, el centro se ha convertido en realidad ocho años después de que el grupo ecologista diera los primeros pasos para su construcción con la adquisión del terreno. Sin embargo, no ha sido hasta la firma de un convenio con la Fundación Ceyta (aporta 250.000 euros) cuando el proyecto ha visto la luz. “Esta financiación garantiza que tengamos las puertas abiertas diariamente durante los próximos cinco años”, comentó Munilla.

Visitas escolares

El centro, que será atendido por monitores expertos en la educación ambiental , cuenta con una aula de educación y un observatorio equipado con material óptico desde el que se pueden observar gran diversidad de aves durante todo el año. Además, se realizarán excursiones guiadas por los arrozales y espacios cercanos.

De entrada gratuita, el centro está especialmente enfocado a escolares y colectivos en general. La primera de las visitas la realizarán alumnos del instituto de Sangüesa el próximo 5 de junio. Para dar a conocer el centro, la entidad va a realizar una campaña por los centros escolares navarros para explicar “qué ofertamos y cómo”. “Dependiendo de esa demanda, acomodaremos el horario de atención al público”, comentó Munilla.