Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 18 de abril de 2021
  • Actualizado 20:48

PAMPLONA/IRUÑA

Gurelur actúa urgentemente en varios nidos de cigüeñas en San Adrián ante su eminente caída

1304416598.jpg
Gurelur actúa urgentemente en varios nidos de cigüeñas en San Adrián ante su eminente caída

Gurelur actuó la pasada semana en varios de nidos de cigüeña blanca ubicados en la iglesia nueva en la localidad de San Adrián, para evitar la eminente caída de los mismos a la vía pública. El que se haya realizado esta actuación en plena época de reproducción se debe a la grave situación que se está produciendo en la citada iglesia, donde entre sus torre y cubiertas se amontonan 48 nidos de cigüeña, que está produciendo daños importantes en los tejados y peligrosa caídas de materiales a la vía pública.

En la actuación se ha procedido a la retirada de los dos nidos más peligrosos y al acondicionamiento de cuatro más, además de a la limpieza de un tejado y una cañería obstruida por los materiales caídos de los nidos intervenidos. Las puestas existentes en los nidos eliminados se han ubicado en otros nidos y parte de ellas se han entregado a Medio Ambiente para su tratamiento.

Con esta intervención, solicitada a Gurelur por el Ayuntamiento de San Adrián, se han eliminado las continuas caídas de materiles a la entrada de la iglesia y la eminente caída de dos de los nidos a la vía pública. Los gastos generados por los trabajos han corrido a cargo del Ayuntamiento de San Adrián y de Gurelur, que ha movilizado a cuatro expertos en trabajos de altura y en el manejo de nidos de cigüeña.

Gurelur lamenta el total abandono al que está sometiendo la Consejería de Medio Ambiente a las cigüeñas navarras y a los propietarios o gestores de edificios que soportan sus voluminosos nidos, lo que está motivando que tengan que ser los damnificados y Gurelur los que realicen y financien estas actividades, que por Ley debe acometer la administración ambiental.