Tarazona

Guardia Civil y Policía Local contra la violencia machista

1277882929.jpg

La presencia y acción policial está logrando frutos en dos ámbitos que preocupan al Ayuntamiento: la protección a las diez alfareñas amenazadas por la violencia machista y el alejamiento del trapicheo de drogas en los alrededores de los centros educativos.

Entre las reuniones periódicas que mantiene la comisión de seguimiento de la violencia machista, la jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la mujer de la Delegación de Gobierno, Ana Santos, indicó que las ocho intervenciones por denuncia que se cuentan en este 2010 en la localidad no suponen un incremento respecto a períodos anteriores. Del mismo modo, se mantiene en diez los casos que cuentan con medidas de protección, casos en los que la fuerza policial considera que no existe riesgo.

Pero a pesar de mantenerse los datos, la comisión de seguimiento determinó la necesidad de intensificar aún más la coordinación entre los cuerpos de seguridad “para realizar prevención en todos los casos, aun cuando no haya denuncia”. Con ese objetivo, la Policía Local es pionera al incorporarse al Sistema de Seguimiento de Violencia de Género del Ministerio del Interior, que extiende la prevención a todo el país.

Otra de las claves señaladas es iniciar la prevención desde la juventud, como con las charlas que la Guardia Civil y la propia Santos han ofrecido en el instituto y en los colegios del Amor Misericordioso y La Salle-El Pilar para eliminar la reproducción de modelos violentos.