Tudela

La Guardia Civil festeja a su patrona, la Virgen del Pilar

Se condecoró a tres guardias y se recordó que el cuerpo ha realizado 26.571 servicios durante la pandemia.
Homenajeados, alcaldes y mando, junto a la placa en recuerdo de los caídos
photo_camera Homenajeados, alcaldes y mando, junto a la placa en recuerdo de los caídos

La Casa-Cuartel de la Guardia Civil de Tudela ha celebrado hoy la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, con una misa en la Parroquia Madre del Buen Pastor de la localidad, conocida como Capuchinos, seguida de un acto público que tuvo lugar en la bajera de sus instalaciones de la calle Aranaz y Vides. Allí, tras escucharse el himno nacional, se impusieron tres condecoraciones por los servicios prestados a tres miembros del cuerpo benemérito dentro de los tradicionales actos que el cuartel celebra anualmente con motivo de la fiesta nacional de la Virgen del Pilar, recuperados este año tras no celebrarse en sus instalaciones en 2020 debido a las limitaciones impuestas ante la pandemia de Covid-19.

La Guardia Civil celebra El Pilar corona

Así, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero Gil, impuso la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, al Guardia Civil Luis Fernando Limia Álvarez, con destino en la Patrulla de Protección de la Naturaleza, Seprona, de Castejón. Del mismo modo, el alcalde de Fontellas, Andrés Agorreta Arriazu, condecoró con la Cruz del Mérito de la Guardia Civil, con distintivo blanco, a Francisco Javier Badillo Alamino, con destino en el Equipo Roca, anti Robo de Campos de la Compañía de Tudela. Y para terminar esta parte de la celebración, el alcalde de Murchante, Luis Sancho Martínez, colocó la Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, al Guardia Civil Carlos Eusebio Ortega Vicondo, con destino en el puesto de Tudela.

La Guardia Civil celebra El Pilar condecorados

La Guardia Civil celebra El Pilar condecorado 3La Guardia Civil celebra El Pilar condecorado 2La Guardia Civil celebra El Pilar condecorado 1

Posteriormente, ante los tres alcaldes presentes y los jefes de Policía Municipal, Policía Foral, Cuerpo Nacional de Policía y Protección Civil, junto a un buen número de amigos, familiares y miembros de la Guardia Civil, Pedro Martín Páez, Capitán Jefe de la Guardia Civil de Tudela, se dirigió a los presentes destacando la "casi normalidad con la que hoy se está de vuelta al acuartelamiento a conmemorar la festividad más emotiva y especial". Aprovechando así "para volver a estrechar los lazos que nos unen a la ciudadanía y a las administraciones e instituciones con las que diariamente convivimos", dijo. Destacando "el inmenso honor y placer de pertenecer a este gran Cuerpo con 177 años de historia", recordando, de paso, "a todos aquellos que hoy ya no están con nosotros". También rememoró que la Benemérita, fundada por el navarro Francisco Javier Girón y Ezpeleta, Duque de Ahumada, ya en su primer reglamento del 9 de octubre de 1844, en su artículo 32, destaca que la Guardia Civil, "en los caminos, en los campos y despoblados, cuidará de proteger a cualquier persona", recordó.

La Guardia Civil celebra El Pilar discurso

Para concluir, repasó los servicios prestados por el Cuerpo para ayudar y hacer frente a la crisis sanitaria derivada por la Covid-19, que supuso que "desde los inicios de la pandemia se hayan prestado un total de 26.571 servicios desde la Compañía de Tudela", todos ellos dirigidos a "a la contención de la misma y a garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias que en cada momento eran adoptadas por las autoridades", apostilló. Así, destacó que "se intensificaron los contactos con las residencias de mayores, se mantuvo contacto permanente con las farmacias y centros sanitarios para auxiliarlas en el seguimiento de las personas vulnerables", afirmó. "Se colaboró en el reparto de alimentos", "manteniendo 890 entrevistas con los alcaldes y representantes municipales y policías locales", y realizando "278 entrevistas y contactos telefónicos con los compañeros de otras policías", enumeró. "Asistimos a 24 Juntas Locales de Seguridad y a 33 reuniones con los alcaldes de diferentes municipios de la demarcación... y se prestaron servicios en 134 reuniones y concentraciones para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias", aseguró, mostrándose "verdadera y profundamente orgulloso del duro y complicado trabajo realizado", reconoció. Para concluir, agradeció la colaboración y disposición de todos ante la pandemia sufrida, cediendo la palabra al alcalde de Tudela, Alejandro Toquero Gil que, para cerrar las alocuciones, igualmente, destacó los momentos pasados de pandemia, recordando "el sufrimiento infringido al cuerpo durante los años de terrorismo".

La Guardia Civil celebra El Pilar Alcaldes de Fontellas y Murchante y concejal Erika Lasheras
Alcaldes de Fontellas y Murchante y concejal Erika Lasheras

El acto se cerró con los clásicos "¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva la Guardia Civil! ¡Viva la Virgen del Pilar!", tras de lo que se realizó un homenaje a los fallecidos del Cuerpo en el cumplimiento del deber y Toque de Oración, colocando una corona tras un prqueño desfile realizado en la cochera de la Casa-Cuartel, concluyendo la celebración con el canto del Himno de la Guardia Civil. Como nota anecdótica, cabe mencionar que este año no se sirvió el tradicional vino español en los bajos de acuartelamiento, debido a las restricciones Covid, si bien se recuperó este acto, que en 2020 fue suspendido completamente.

La Guardia Civil celebra El Pilar saludo todos

La Guardia Civil celebra El Pilar saludo