Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 23 de septiembre de 2020
  • Actualizado 04:55

TUDELA

Gracia, por los conciertos gratis

Gracia, por los conciertos gratis

Fiestas del 27 de agosto al 1 de septiembre

Julio Gracia, concejal de Festejos de Tarazona, sabe que las fiestas de Tarazona son bien conocidas por los vecinos de otras provincias próximas, tanto por su Feria Taurina como por sus conciertos musicales, de calidad y además gratuitos y con la crisis, Julio asegura que “mantener esta condición de gratuidad, hoy tiene más sentido que nunca”.

"En cuanto al gasto, debe contemplarse como una inversión para beneficiar a la ciudad -continúa-. Por ejemplo, este año se han potenciado actividades teatrales en el Bellas Artes, también se han modificado algunas actividades infantiles", ha indicado.

Julio Gracia nos pone al corriente de qué es lo que festejan los turiasonenses en estas fiestas y por qué en estas fechas. Cuenta que "San Atilano fue un santo que nació en Tarazona y fue obispo en Zamora, donde murió; pero los turiasionenses reclamaron una reliquia del santo como patrono de Tarazona y esa reliquia llegó a la ciudad del Queiles el 28 de agosto de 1644. Las fiestas se celebran en la fecha que llegaron de las reliquias del santo", recuerda. "En cuanto a la figura del Cipotegato, era un personaje que salía en la procesión del Corpus Christi para entretener a los niños; pero a final del S. XVII, el cabildo le prohibió salir en ella y en lugar de desaparecer esta figura, pasó a incorporarse a actos de tipo civil, como el paloteado o, más tarde, a la comparsa de cabezudos, acto con el que se iniciaban las fiestas de entonces. Este personaje, al pasar por el antiguo mercado de la plaza de España, la gente le esperaba y le lanzaba toda clase de verduras, hasta evolucionar a lo que hoy se conoce como el Cipotegato", dice.