Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 20:09

CORELLA

“Entre todos sacaremos adelante el polígono 4 caminos”

Gorka García, alcalde de Corella, ha comenzado el año con mucho trabajo y con la ilusión de ver la luz de todos los proyectos que tienen en marcha.
Gorka García Izal (ACI, Corella)
Gorka García Izal (ACI, Corella)
“Entre todos sacaremos adelante el polígono 4 caminos”

Gorka García, alcalde de Corella, ha comenzado el año con mucho trabajo y con la ilusión de ver la luz de todos los proyectos que tienen en marcha.

En la anterior legislatura gobernaban en coalición con el PSN, ahora lo hacen en solitario con mayoría simple, ¿qué tal está funcionando esta nueva forma de gobernar?

Esta nueva manera de gobernar es a todas luces diferente y nos obliga a consensuar el trabajo. En este escaso tiempo de legislatura se ha trabajado bien, hemos sacado adelante los presupuestos del 2020 siempre buscando acuerdos y escuchando a todos y todas. En un principio es la línea que vamos a llevar, la línea del diálogo, la de poner en común los proyectos y mirar, como no puede ser de otra forma, por nuestra ciudad, que al final es el interés que debemos tener todos los grupos políticos que formamos el Ayuntamiento.

¿Qué retos se presentan para este 2020?

El reto más inmediato es la aprobación del Plan Municipal de Corella. En estos momentos está en manos del Gobierno de Navarra y esperemos que antes de Semana Santa lo tengamos aprobado definitivamente.

Otro de los retos para este 2020 es desarrollar el polígono 4 caminos. Tenemos que empujar para que sea una realidad porque Corella tiene que tener suelo industrial donde poder recibir empresas o para que las actuales, con necesidades de ampliar, puedan tener donde ir. Va a ser un trabajo duro y tendremos que contar con la ayuda de Gobierno de Navarra, pero no tengo duda que entre todos sacaremos adelante este Polígono tan necesario para Corella.

Hace cinco años el objetivo era crear empleo. Durante este tiempo Corella es una de las localidades donde más ha crecido, ¿se sienten satisfechos?

Nunca puedo estar satisfecho al 100% mientras haya gente en el paro y familias que no consigan un trabajo digno. No podemos estar satisfechos ni relajarnos con este tema, si bien es cierto que estas noticias muestran que vamos por el camino correcto y nos anima a seguir trabajando como lo estamos haciendo.

¿Cómo se está llevando el cambio de dirección en algunas calles y el problema de aparcamiento?

Siempre que se produce un cambio de direcciones o un cambio con el tráfico hay un periodo de adaptación más o menos largo. Desde el Ayuntamiento se sigue trabajando y escuchando a los ciudadanos para las mejoras que puedan hacerse en este sentido. 

Actualmente daremos a conocer otras medidas inmediatas que va aligerar el problema real de aparcamientos en estas calles. Tenemos que ofrecer alternativas a la problemática de aparcamiento y no podemos negar que en estos momentos los hay y tenemos la obligación de solucionar. Ya se han estudiado diferentes propuestas que van a ayudar a reducir considerablemente este problema.

En deporte, se han ido renovando varias instalaciones, como el campo de fútbol, el gimnasio y polideportivo, las piscinas, se han revitalizado actividades como la Carrera del Moscatel y Pincho o la próxima Barroco Race... ¿cuáles van a ser los siguientes pasos?

En estos años que llevamos liderando el Ayuntamiento de Corella, el deporte y las instalaciones deportivas han sido una prioridad y aquí el Concejal Delegado Félix Jiménez ha realizado un gran trabajo que a la vista está. En esa dinámica vamos a seguir, mejorando e intentando ofrecer una oferta deportiva atractiva para todos y todas.

La oposición critica fallos en las obras de verano en las piscinas, ¿qué ha sucedido?

Cuando se realizó el cambio de suelo en la piscina se observó que las perdidas de agua habían dejado parte de la piscina en el aire. Se contrató una empresa especializada que hizo un rellenado de los huecos existentes con los productos adecuados y la piscina quedó completamente fijada.

En estos momentos estamos actuando en la piscina mediana que está teniendo perdidas y con personal técnico y estudios técnicos se abordarán las actuaciones oportunas para que este verano esté en perfecto estado. Para  poder abrir las piscinas, técnicos del Gobierno de Navarra visitan las piscinas, analizan la calidad del agua y la seguridad de las propias instalaciones. Como ocurre todos los años y como ocurrirá este año con las nuevas mejoras que se hagan, las piscinas de Corella serán como en estos últimos años una de las mejores piscinas de la Ribera de Navarra.

Piscinas de Corella

Hablando de la oposición, ¿cómo valoran sus enmiendas presentadas al Gobierno de Navarra?

Está claro que ojalá se consiga cualquiera de estas enmiendas que son necesarias para nuestra localidad. Vengan de donde venga las sabremos valorar, así que estaremos atentos por si alguna enmienda presentada por cualquier grupo consigue ver la luz.

La anterior entrevista que tuvimos fue allá por septiembre y nos comentabas que entre los proyectos a medio y largo plazo estaba el Turismo y la remodelación del Paseo de las Ramblas. ¿Tenemos novedades?

Se sigue trabajando en la remodelación del Paseo de las Ramblas para conseguir una imagen más digna para la entrada de Corella. Se están haciendo estudios topográficos y se está en contacto con el arquitecto que va a realizar el proyecto, si bien quedan por definir muchas cosas. Esperemos que este año podamos ver avances importantes.

Esta semana tuvimos la Semana Medioambiental, ¿cómo surge esta idea?

Surge desde diferentes asociaciones y con la idea de concienciarnos sobre la necesidad de ser respetuosos con el medioambiente. Desde Corella ya se vienen realizando diferentes actividades relacionadas y con gran afluencia de gente. Creo que estas jornadas son necesarias para seguir trabajando para que entre todos y todas y con pequeños gestos seamos ejemplo para otras localidades.

Entrega del premio Sostenibles 2020

En nada tenemos carnavales, ¿qué ha preparado el Ayuntamiento?

Vamos a seguir colaborando con las diferentes asociaciones que participan en el Carnaval corellano.

Desde la Apyma han preparado una merienda con animación infantil en la carpa instalada en la plaza de toros y ya a las 18:30 tendrá lugar el desfile y concurso de Carnaval desde el Centro Cultural a la Plaza de los Fueros, donde se harán entrega de los premios de adultos, infantiles, mejor carroza  y premio otorgado por la Asociación de Comerciantes a la mejor coreografía.

Carnaval, Corella'19 (Eva Izal)

Por último, ¿veremos al alcalde disfrazado o prefiere verlo desde la parte del espectador?

Estos años en que se ha intentado revitalizar el carnaval me he disfrazado, así que es posible que este año también lo haga .