Tarazona

Gonzalo Moreno Cornago, Tudelano Popular 2009

1243406240.jpg

Gonzalo Moreno Cornago, más conocido como “Morrete”, será el Tudelano Popular 2009 “por su dedicación a la música y por su forma de ser”, comentaba el presidente de la peña de la Ciudad Deportiva encargada de este acto.

Y es que según palabras del protagonista: “la música me da vida”. Y algo de cierto tendrá porque comenzó a leer partituras y a estudiar solfeo a los 7 años con el párroco organista de la catedral, Tomás Jiménez. “Me llevó un día a su casa y empezó a tocar el piano y yo me dije qué es esto tan bonito y que suena tan bien”. En 1942 se apuntó a la Banda de Música de Tudela y a los quince años empezó a tocar en la Novena, continuando todavía en ambas formaciones. Su amor por la música continuó en la mili donde tuvo que cambiar el trombón y el bombardino por el flautín, instrumento con el que tocó en dos bandas militares “de primera categoría”, aseguraba. Tras regresar a la capital ribera actuó en el Gaztambide acompañando a zarzuelas y revistas y fue fundador de una rondalla. Además de por su faceta musical, es conocido por ser “el mejor hortelano de la ciudad. Y no lo digo yo ¿eh?”, apuntaba.

Moreno, de 80 años de edad, está casado con Isabel Mendoza, con quien tuvo dos hijos Gonzalo (fallecido) y Óscar, que le ha dado tres nietos. Comenzó a trabajar a los 14 años “con Calonge, luego en una fábrica de mosaicos, en la Azucarera y 35 años de carnicero en el mercado de Abastos”.

Cambios en el homenaje

De las fiestas le gusta la procesión y el ambiente alegre de la Revoltosa. “Me gusta mucho porque un pueblo que no cante y baile... Hay que darle vida al pueblo”, afirmaba. Además reconoció que cuando está abierto le gusta entrar a ver a Santa Ana “para pedirle por la paz en el mundo”.