Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 12 de diciembre de 2019
  • Actualizado 00:12

LA RIOJA

El Gobierno conmemora el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer

El programa, que arrancó la semana pasada, busca sensibilizar en todas las edades sobre el respeto como base de las relaciones interpersonales.
El Gobierno conmemora el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Consejería de Servicios Sociales ha diseñado un amplio programa de actos con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer que vienen desarrollándose desde el pasado 20 de noviembre y que continuarán a lo largo de la próxima semana.

Desde la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía del Gobierno de La Rioja se apuesta porque el abordaje de la violencia de género pivote en torno a la prevención, el apoyo integral a la mujer en todas las fases del proceso para poder así lograr su autonomía. Un camino en el que la coordinación de todas las instituciones es clave.

Para lograr avanzar en la erradicación de la violencia de género es fundamental trabajar con las generaciones más jóvenes. En este sentido, el Gobierno de La Rioja cuenta con 'Relaciones Positivas', un programa dirigido a alumnos de 3o de la ESO de todos los centros de La Rioja y que persigue fomentar unas relaciones sanas entre los jóvenes. Pero además de los alumnos, el programa también trabaja con los profesores de estos centros.

Junto a la prevención, desde la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, se considera vital un acompañamiento íntegro a las mujeres víctimas de violencia de género. Así, es fundamental apoyarles en el proceso de toma de conciencia de la situación y en la toma de decisiones. Este proceso, explica la consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, "suele iniciarse en los servicios sociales municipales, proceso que continúa en esta consejería a través del Centro Asesor de la Mujer y la Oficina de Atención a la Víctima del Delito".

En estos recursos, añade, se presta una atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género facilitando asistencia social, psicológica, jurídica así como inserción laboral antes, durante y después de la ruptura en la relación con o sin denuncia".

Aunque el 25-N es el día clave, el programa, realizado en colaboración con la Dirección General de Igualdad ya lleva desarrollando actos durante toda la semana; actos en los que también participa el tejido asociativo riojano, de modo que permita amplificar el mensaje de acción conjunta contra la violencia de género y alcanzar a todos los colectivos implicados.

Mañana, Día internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno de La Rioja participará activamente en el acto institucional organizado por el Parlamento de La Rioja, en la que se desarrollará una performance a cargo de los alumnos y alumnas de primer y segundo grado de Educación Primaria e Infantil de la Universidad de La Rioja.

Igualmente, también participará en la jornada organizada por Fademur ‘Di no al maltrato’ en la que se abordará la percepción y vivencia de la violencia de género en el medio rural, se procederá al reparto de gerberas por parte de la Red Vecinal en la calle Portales de Logroño y el Hospital San Pedro.

El 26 de noviembre, el Gobierno de La Rioja y la Red Vecinal, conscientes de la necesidad de formar, prevenir y sensibilizar a los jóvenes, presentarán el IV Concurso de Cortos ‘Corta con la violencia, únete a nuestra Red’. El certamen está dirigido a todos aquellos jóvenes que cursen desde primero a cuarto de la ESO, premiando especialmente aquellos trabajos centrados en la sensibilización, el fomento de valores, la prevención de cualquier tipo de violencia entre jóvenes, así como su rechazo.

Por otro lado, la Consejería de Servicios Sociales ha programado el 27 y 29 de noviembre la ejecución de talleres de Prevención de Violencia en la Mujer Adulta en los Centros de Participación activa de personas mayores del Gobierno de La Rioja.

Además, el día 27 de noviembre tendrá lugar en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño el concierto ‘Paco Damas canta a las Sinsombrero’, organizado por el Gobierno de La Rioja, la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Logroño para visibilizar la necesidad de una respuesta conjunta y sin paliativos a esta lacra.

Por último, el Gobierno de La Rioja entregará el próximo 28 de noviembre los premios del XII Concurso de Dibujos de Red Vecinal ‘Dibujando por los Buenos Tratos’, en el que han participado alumnos y alumnas de cuarto a sexto de primaria de distintos colegios riojanos.

El programa también ha incluido talleres de Buenos Tratos (CAM) dirigidos a alumnos de Magisterio, con el objetivo de apoyar y reforzar al futuro profesorado en materia de coeducación, al tiempo que se establecen valores y se potencian actitudes de convivencia y respeto

Además, también se ha desarrollado el programa de buenos tratos en varios CEIP de Logroño, así como otros actos de sensibilización, entre los que ha destacado el llevado a cabo con la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Blas con el objetivo de concienciar y sensibilizar al pequeño comercio local de La Rioja, así como fomentar a los pequeños comercios locales como agentes de confianza y difusión.